Comuneros arrasan garita de vigilancia de Southern Perú

Hace 28 días, las comunidades campesinas cortaron el suministro de agua al campamento de Cuajone y exigen 5 mil millones de dólares por terrenos supuestamente usurpados por minera.

Por Fidel Quevedo

En las primeras horas de la mañana del domingo 27 último, decenas de pobladores de las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, realizaron una incursión en las inmediaciones de la garita de control de Viña Blanca, muy cerca al ingreso de la Unidad Minera de Cuajone, de la compañía Southern Perú Copper Corporation, en la región Moquegua. Dicho grupo atacó con piedras al personal de vigilancia y prendió fuego a los arbustos cercanos a la garita de control.

Aunque no se registró ningún enfrentamiento directo, ni daños personales a los trabajadores de la compañía, la turba se apoderó de equipos de radiocomunicación, luego que los efectivos de seguridad abandonaran el puesto en salvaguarda de su integridad física.

Luego del retiro del grupo de comuneros, y con el apoyo oportuno de la Policía Nacional, se pudo constatar la naturaleza de los daños materiales que sufrió el puesto de vigilancia, además del apoderamiento indebido del referido equipo de comunicación, hechos que fueron reportados a las autoridades.

TAMBIÉN LEE: Bruno Pacheco: Karelim López organizó costosa fiesta a hija del exsecretario, según medio televisivo

Horas más tarde, la empresa emitió un comunicado para informar sobre los violentos hechos e invocar a las comunidades y al gobierno central, a mantener los esfuerzos para concretar el diálogo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.