Comunidades campesinas contarán con mayor liderazgo de mujeres

    Iniciativa legislativa de la congresista Tania Pariona fue aprobada en el denominado "Pleno Agrario" del último viernes.

    • Fecha Martes 18 de Junio del 2019
    • Fecha 1:08 pm



    El viernes 14 de junio se realizó por primera vez el pleno temático agrario en el Congreso de la República, el cual tuvo como objetivo debatir una agenda que atienda la agricultura familiar.  En este espacio, solicitado por los gremios y dirigencias del sector junto al acompañamiento de la congresista del Nuevo Perú, Tania Pariona, se aprobó el Proyecto de Ley N° 2148 de su autoria.

    La iniciativa propone modificar el artículo 19 de la Ley General de Comunidades Campesinas Nº 24656, referida a la composición de las Directivas Comunales, señalando que estas deben incluir un número no menor del 30% de mujeres en su conformación.

    PUEDES VER: Cuadran a Beteta: Miguel Torres le pidió mantenerse en un “estado de respeto”

    Este pedido recae en la necesidad de incluir y visibilizar la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones en comunidades campesinas, ya que es solamente el 3% de mujeres las que llegan a ser presidentas comunales, mientras que el 97% son varones.

    El 62% de las mujeres rurales de 15 años o más se dedica a la agricultura, actividad donde las mujeres ganan en promedio solo el 50,8 % de lo que perciben los hombres.
    Y el 96,4 % de mujeres rurales trabajan en la informalidad, pues su trabajo es visto como “ayuda”.

    PUEDES VER TAMBIÉN: El “mal menor” para Argentina es Mauricio Macri, sostiene Bayly.

    Asimismo, la propuesta de Ley va en el mismo sentido del Objetivo 5 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Perú ha suscrito. Este señala la necesidad de «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas», siendo una de sus metas «Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo».

    Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.












    Top
    Vizcarra retrocede: “Si no se resuelven las dudas, simplemente Tía María no se construirá”

    Vizcarra retrocede: “Si no se resuelven las dudas, simplemente Tía María no se construirá”