Concesionaria de la Línea 2 del Metro se lava las manos
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¿Qué ha puesto al descubierto la Contraloría en la cuasi paralización del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima? Veamos los problemas a partir de documentos oficiales. El 27 de octubre del año pasado el concesionario o el MTC señala:

1) Que el Puente Peatonal en la Estación E-21 del Óvalo Santa Anita restringe la continuidad del tercer carril y de la berma lateral de la Carretera Central en el sentido este-oeste. También la continuidad del primer carril y la vía auxiliar de la misma Carretera Central en el sentido oeste-este.

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2) La edificación existente en dicha estación E-21 pone en evidencia que no existe continuidad de la ciclovía y la vereda, conforme lo exige la Ordenanza Nº 1981 de la Municipalidad de Lima.

3) El Canal de Riego en la Estación E-24 del Mercado Santa Anita restringe la construcción del cuarto carril de la Carretera Central (oeste-este) y de la nueva vereda y paradero de vehículos de transporte público que va en dirección a la avenida 22 de Julio de Ate.

4) El Poste de Media Tensión en la Estación E-24 del Mercado Santa Anita se encuentra dentro del cerramiento de la obra y restringe la continuidad del tercer y cuarto carril de la Carretera Central.

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Sobre estos obstáculos a los trabajos de restitución de superficie de las estaciones del Óvalo Santa Anita y del Mercado de Santa Anita informados por el MTC, más las observaciones de la supervisión de obra, la empresa concesionaria se lavó las manos con fecha 30 de abril de 2021.

Es decir, reiteró «que el canal es una estructura administrada y de titularidad de terceros, por lo que corresponde que sea retirada por el Concedente [el MTC] y, en consecuencia, la construcción del cuarto carril de la Carretera Central corresponde ser ejecutada por el Concedente».

Este temperamento contraviene los estudios de ingeniería de detalle de las estaciones E-20 al E-24 aprobados por ATTE (hoy ATU) y refrendados por la Resolución Directoral N° 80-2018-MTC/33.1.

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