Concurso oculto para entregar Chinchero
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El concurso para la remoción del movimiento de tierras del futuro Aeropuerto de Chinchero en el Cusco concluiría hoy con la entrega de la buena pro por parte de la Cooperación Coreana que se ha encargado del monitorearlo, según fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un monto estimado de US$145’477,733, sin incluir IGV.

La particularidad del concurso es que estará a cargo de la Oficina de Gestión de proyectos o Project Management Office (PMO) que depende básicamente de Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA por sus siglas en inglés) y la Corporación Aeroportuaria de Corea (KAC), según los documentos a los que tuvo acceso EXPRESO.

“Es la entidad encargada del manejo de esa buena pro, en detrimento de la participación del Estado peruano que es un mero cliente del servicio, a través del MTC”, denunció el experto en contrataciones públicas, Alex Starost Gutiérrez.

“El Estado, a través del MTC, ha abdicado de sus funciones en el Gobierno de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti, y no es capaz de llevar adelante este tipo de procesos bajo responsabilidad de nuestras autoridades y las entidades correspondientes”, afirma.

En efecto, en el documento de “Solicitud de oferta para Movimiento de Tierras (RFT)” se señala textualmente lo siguiente:

“El presente contrato se rige por la Ley del contrato y supletoriamente por el código civil peruano, y demás normas establecidas en el presente documento, mas no por la Ley de Contrataciones del Estado ni su reglamento”, precisa las sección II (Hoja de datos del concurso).

En este tipo de procedimientos, añade Starost, no se aplica la ley de Contrataciones, no interviene la Contraloría, tampoco la Fiscalía de Prevención del delito, es decir, no interviene el Estado so pretexto de que el tema Chinchero es de gobierno a gobierno, subraya.

A lo anterior se suma, concluye, la metodología de calificación subjetiva de los seis postores, lo que vulnera la seguridad jurídica de los concursantes y denota también falta de transparencia.

PARTICIPANTES

1) CONSORCIO CUZCO, conformado por la Constructora Santa Fe Ltda. Sucursal del Perú y China Machinery Engineering Corporation (de Costa Rica y China).

2) CONSORCIO CRCC PERÚ, conformado por China Railway Construction Corporation International Limited Sucursal del Perú y China Railway 20Bureau Group Corporation Sucursal del Perú (China y China)..

3) CONSORCIO NUEVO CHINCHERO, conformado por Mota-Engil Engenharia e Construcao S.A. Sucursal Perú y Obrascon Huarte Lain S.A. Sucursal del Perú (Portugal y España).

4) CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY LTD. (China)

5) FCC CONSTRUCCIÓN S.A. SUCURSAL DEL PERU (de España)

6) CONSORCIO CHINCHERO, conformado por Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd y HV Contratistas S.A. (Corea del Sur y Perú).

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