EN QUERELLA INTERPUESTA POR ARZOBISPO DE PIURA

Condenan por difamación a Pedro Salinas

Periodista acusó a monseñor Eguren de encubrir los abusos en Sodalicio y lo vinculó al tráfico de terrenos.

Pedro Salinas deberá pagar 80 mil soles como reparación civil.
  • Fecha Martes 9 de Abril del 2019
  • Fecha 3:40 am



La jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, Judith Cueva Calle, condenó a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles como reparación civil y 120 días multas, en la querella de difamación agravada, interpuesta por el arzobispo de Piura José Antonio Eguren Anselmi. La jueza Cueva Calle señaló, en la audiencia realizada en Piura, en su sentencia que la “libertad de expresión no es absoluta, tiene límites: el honor de las personas”.

La magistrada presentará la sustentación del fallo en un plazo de ocho días hábiles, es decir, el 22 de abril. Sin embargo, adelantó que su decisión se debe a que las afirmaciones de Pedro Salinas “evidencian menosprecio” a través de calificativos que “afectan la buena reputación” de Eguren. Salinas Chacaltana escribió la columna de opinión titulada “El Juan Barros peruano”, en referencia a Eguren, en la que señaló que la primera denuncia contra el Sodalicio la realizó el periodista José Escardó, en el 2000, en contra de Eguren.

El autor del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’ también lo señaló como promotor de tráfico de terenos. “Eguren es señalado en diversos reportajes como presuntamente implicado en casos de tráficos de terrenos en Piura”, escribió en esa oportunidad. Estuvo presente en la audiencia el de mandado, Pedro Salinas, pese a que el juzgado dio la oportunidad de que participara a través de teleconferencia, y su abogado, vocero de la ONG IDL, Carlos Rivera.

También participaron representantes de las ONG Amnistía Internacional y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
La defensa del arzobispo solicitaba una pena de tres años de prisión suspendida, y el pago de una reparación civil de S/ 200 mil, pues se vulneró el artículo 132 del Código Penal.

En agosto del año pasado, Eguren presentó la querella contra a Salinas luego de que este denunciara un supuesto encubrimiento ante casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), a la cual pertenece el arzobispo. Durante los alegatos finales, el abogado del arzobispo, Percy García, sostuvo que las afirmaciones de Pedro Salinas, así como su relación con una denuncia de tráfico de tierras en Piura, demuestran un desinterés por la verdad y poco valor a la honra de las personas.

El caso de Paola Ugaz
Se debe indicar que también fue denunciada la periodista Paola Ugaz. Ambos se encuentran enfrentando sendos procesos por el delito de difamación agravada, tras las querellas presentadas por el Arzobispado de Piura y Tumbes.
El proceso contra Pedro Salinas ya se encontraba en la etapa de juicio desde diciembre de 2018, mientras que el proceso contra Paola Ugaz aún está en la etapa de investigación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez

Congreso rechazó reincorporación de Kenji, Bocángel y Ramírez