Confesión de Villarán no necesariamente la salva de la prisión preventiva

Consultamos a dos abogados sobre la situación de la exalcaldesa Susana Villarán:

  • Fecha Lunes 13 de Mayo del 2019
  • Fecha 2:29 pm



Este martes se reanudará la audiencia de prisión preventiva contra Susana Villarán y otros funcionarios de su gestión, pero la gran duda continúa vigente es si el haber reconocido la recepción de dinero podría salvarla de afrontar un proceso judicial tras las rejas.

Como se recuerda, Villarán de la Puente admitió en radio Exitosa haber recibido fondos de empresas constructoras para su campaña del No a la revocatoria. “Cometí un grave error del que me arrepiento desde hace tiempo, que es permitir (a quienes) tenían intereses privados financiaran la campaña. Esa es la verdad”, dijo.

PUEDES VER TAMBIÉN: Susana Villarán: estos son los argumentos de la Fiscalía para pedir prisión preventiva.

En este sentido, EXPRESO conversó con el abogado Claudio Cajina, experto en derecho procesal, sobre las posibilidades de que la exburgomaestre sea sometida a 36 meses de cárcel, a pesar de haber reconocido el dinero de OAS.

“Desde mi punto de vista, no la salva [de la prisión preventiva]. Porque su entrevista solo alivia una de las variables que es reconocer el hecho imputado. Aún queda por determinar si existe el peligro de fuga”, sostuvo Cajina.

Para Cajina, “es un hecho innegable” que la campaña del “No” a la revocatoria llevaba consigo una serie de irregularidades que nunca llegaron a aclararse. Una vez llegada a Lima la información de Brasil, la contundencia de elementos probatorios debería conducir a la apertura de una acusación. “Lo que se genera a partir de los elementos es que la ponen en una acusación casi inmediata. Ella ya debería tener una acusación cuando antes”.

Referente a los audios divulgados en Cuarto Poder, Cajina explicó que “lo que hacen los audios es confirmar lo que se venia confirmando, es decir, que Villarán recibió dinero mientras ella era funcionaria pública, es decir, alcaldesa. Sobe eso diría que ya no existen dudas y de hecho ella ha salido a reconocer. El tema está en la acción posterior que generó la entrega de dinero, es decir, esas modificaciones contractuales que habrían generado beneficios a OAS, y eso puede llegar a configurarse como corrupción de funcionarios”.

VILLARÁN NO ACEPTA HABER COMETIDO DELITOS

La conversación que tuvieron el periodista Nicolás Lúcar y Susana Villarán, en la que esta reconoce los fondos de OAS, no deberían formar parte de la argumentación de la Fiscalía, dado que no conforman una confesión oficial ante una autoridad. Además, la otrora alcaldesa no admite comisión de delitos en ningún comento.

El abogado Eduardo Herrera explica para EXPRESO que “una confesión sincera tiene que darse ante una autoridad. Una confesión rendida ante un medio de prensa no tiene valor porque no haría sido incorporado al proceso, pero como se están tramitando las cosas en la Fiscalía donde, al parecer, los medios de comunicación son prácticamente oficiales, no me extrañaría que incluyan rápidamente la confesión de la exalcaldesa”.

“Es difícil porque ella, lo que ha confesado, es un hecho y ha dicho que no ha aceptado dinero para favorecer a las empresas constructoras con obras. Digamos que no acepta ningún error ni delito”, indicó Herrera.

POR: FRANCO MORI PETROVICH.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Investigan vínculos de Castañeda con la Telesup

Investigan vínculos de Castañeda con la Telesup