Confiep apoya medidas anticorrupción emitidas
A+

Martín Pérez advierte que ruido político puede afectar inversiones a largo plazo.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dijo respaldar las medidas anticorrupción dictadas por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.

“Todo lo que sea a favor de la lucha contra la corrupción es bienvenido. Esta cláusula obligatoria que se ha planteado para contratos entre privados y el Estado nos parece conveniente”, declaró el titular de esta institución, Martín Pérez.

Según indicó a la agencia Andina, uno de los retos del país para este año 2017 será crecer a los niveles planteados a pesar del caso de corrupción de Odebrecht, el cual, advirtió, generará ruido político que puede afectar las inversiones a largo plazo.

Es de recordar que el líder empresarial días atrás declaró en un diario local que dicha empresa brasileña le hace un daño enorme al Perú. “Odebrecht ya fregó al Perú”, apostilló.

Esto porque “le ha pegado a la poca credibilidad de nuestras instituciones, del sector público. Ha debilitado más su imagen. También la del sector privado. Evidentemente, al sector privado le ha hecho un daño enorme. Finalmente, a la política”.

Pese a ello ayer Martín Pérez estuvo más sereno. “Espero seamos capaces de ponernos de acuerdo, como país, sobre cómo debemos enfrentar la corrupción, teniendo esto como una oportunidad. No podemos permitir que [las] cosas que necesitan los ciudadanos se demoren en su ejecución por este único tema, es un gran tema, pero debemos avanzar más allá”, añadió.

Tras recordar que quedan todavía unos días para hacer uso de la delegación de facultades, cuyo plazo vence este 6 de enero, estimó que algunas iniciativas podrían terminar en el Congreso.

“Espero que haya buena coordinación, estoy seguro que sí, entre el Ejecutivo y Legislativo para que las cosas que interesan al ciudadano se hagan realidad”, enfatizó Pérez.

El titular de Confiep mencionó que si bien el consenso de los economistas es que el país crezca 4 % este año, lo cual resulta positivo, la idea es que dicho porcentaje se sienta en las calles con la creación de entre 250,000 y 300,000 puestos de trabajo.

CNM: en la búsqueda de instituciones confiables

Para el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, los decretos anticorrupción emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas pueden encaminar al país a tener instituciones confiables.

“Podemos caminar hacia instituciones confiables, más allá de que nos guste o no determinada elección o fallo, caminar hacia instituciones que recuperen el crédito en la ciudadanía”, dijo.

Águila rescató que los decretos emitidos constituyen puntos de coincidencia entre Ejecutivo y Legislativo que le hacen mucho bien al país, y se han dictado recogiendo las voces de diferentes instituciones, entre ellas el CNM.