Confiep en contra de Acuerdo de Escazú
A+

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) indicó que si el Pleno del Congreso de la República ratifica el Acuerdo de Escazú, se cometería una “abdicación a nuestra soberanía” a un ente supranacional, además de generar un “clima de inestabilidad jurídica” para las inversiones.

Así lo dio a conocer el gremio empresarial a través de un comunicado en el cual subrayó “su preocupación” por el convenio.

“Ello significaría que estaremos exponiendo a más del 60% del territorio nacional que es la Amazonía peruana, así como el territorio andino, costero y marino a un tratado que genera inestabilidad jurídica en el país afectando indudablemente a las inversiones y al propio desarrollo de las poblaciones de nuestro territorio nacional”, indicó.

Confiep recordó que el Estado peruano ya reconoce el derecho a un medio ambiente sano en el marco de la legislación de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la OEA.

Precisó que nuestro país reconoce los derechos y acceso a la información dentro de los alcances de la Ley de Transparencia y el Acceso a la información Pública.

Confiep refirió que en el Perú se han creado las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y el Sistema Nacional de Información Ambiental, entre otras medidas en este ámbito.

“Por tanto, el referido acuerdo postula una posición que el Estado Peruano mantiene como norma a nivel nacional”, señaló en su comunicado.

PAÍSES NO RATIFICAN

La Confiep recordó que de los 22 países que firmaron el Acuerdo de Escazú entre los años 2018 y 2019, sólo 9 países han ratificado el Acuerdo. “Siendo claro que todos estos países mantienen la defensa de su soberanía”.

INSTANCIAS

Advirtió que el referido acuerdo podría exponer al país a que se agoten las instancias nacionales, internacionalizando los problemas en este ámbito ligado a las inversiones.

“Hipótesis que es inadmisible pues el país podría ser acusado ante Cortes Internacionales o hasta la Corte Internacional de La Haya, en caso se trate de un país que presente la denuncia”, se lee en otro fragmento del documento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.