Confirman que se evalúa ampliar toque de queda
A+

Tal como lo informó EXPRESO, en su edición del domingo, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, confirmó que presentó al Consejo de Ministros la propuesta de mantener hasta fin de año el toque de queda vigente.

“Hicimos la propuesta para que el toque de queda se mantenga hasta fin de año; obviamente ello está sujeto a evaluación”, dijo, y confirmó también que la propuesta tiene como objetivo frenar los hechos delictivos que ocurren con frecuencia en la noche y la madrugada.

Destacó que durante el estado de emergencia las Fuerzas Armadas han brindado apoyo a la Policía para mantener las restricciones y dijo que la continuidad del apoyo necesita un marco legal.

“Hubo una coordinación permanente entre ambos, pero siempre las Fuerzas Armadas cumplieron funciones de apoyo. La Policía es responsable del orden interno porque debe tenerse en cuenta que su preparación difiere de la de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Subrayó la necesidad de articular los esfuerzos de los operadores de justicia, que incluyen a la Policía, la Fiscalía y el PJ, para que los criminales detenidos no salgan libres días después.

Como se sabe, en todo el país, a excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y Áncash, el toque de queda empieza a las 21:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente, hasta el 30 de junio.

EVALUACIÓN

Como dijimos en nuestra edición dominical, la ampliación del toque de queda hasta diciembre, se encontraba en evaluación en el Ejecutivo, como parte de las acciones para combatir el Covid-19; y como un mecanismo para reducir la delincuencia.

Según el análisis realizado, la inmovilización obligatoria ha servido para mitigar los contagios, pero también provocaron como un efecto positivo la reducción de la delincuencia en las principales ciudades.

DESBORDE

En el Ejecutivo se ha planteado el riesgo de generar un efecto de ‘desborde’ de la delincuencia, ante un levantamiento del toque de queda; después de más de tres meses imposibilitados de cometer sus fechorías, estos vuelvan a las calles con mayor fiereza.

Una de las principales objeciones a esta propuesta es que no se puede mantener por más tiempo una medida excepcional. Incluso se ha discutido su inconstitucionalidad.

REACCIONES

Para el general PNP (r) Guillermo Arteta, el levantamiento del toque de queda ocasionaría que la población acuda a lugares clandestinos en donde hay aglomeraciones y se expondrían al contagio del virus.

“No estamos preparados o por lo menos las nuevas generaciones no han tomado conciencia de lo que significa un toque de queda y no respetan la emergencia, lo vemos todos los días, ahora si se amplía el incluso el horario (del toque de queda) a las 12 de la noche, tengo la plena seguridad que habrá mayores riesgos”, dijo.

ESTRAGOS

También el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Miguel Ángel Vivanco Reyes, destacó la necesidad de mantener la medida para contener la delincuencia que empezó a manifestarse.

“Se podría cambiar el horario y que el toque de queda se inicie más tarde, pero no se debe levantar, porque tenemos el problema de la inseguridad. Recordemos que por las noches, la delincuencia causaba más estragos”, señaló.

EN CONTRA

Sin embargo, el exjefe del Comando Conjunto, el almirante (r) Jorge Montoya, señaló que ya se debería levantar el toque de queda para que la población asuma una cultura de cuidado y respeto a sí misma.

Ante la posibilidad del incremento de la delincuencia debido al levantamiento del toque de queda, Montoya Manrique señaló que “la Policía debe hacer su trabajo, con grupos rápidos de respuesta”, puntualizó.

Sobre la propuesta para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen, se mostró en contra, al considerar que “existen leyes que impiden a las FF.AA. cumplir labor de seguridad ciudadana; tendría que declararse un estado de emergencia para que salgan los militares a las calles”.

CRIMINALIDAD

Gastón Rodríguez sostuvo que la criminalidad, tanto la organizada como la común, ha empezado a mostrarse en la medida que se han iniciado las actividades económicas y puede aumentar mientras continúe la apertura de otros servicios.

POR: ÍTALO OBERTO-BESSO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.