Conflicto EE.UU.-Irán llegaría a Latinoamérica, alertó Dardo López-Dolz
A+

El exviceministro del Interior y experto en temas de seguridad, Dardo López-Dolz, alertó que los enfrentamientos bélicos entre Estados Unidos e Irán, y la decisión del gobierno norteamericano por acabar con la vida del general iraní Qassem Soleimani, pueden repercutir en distintos países de América Latina, entre ellos el Perú.

“Pueden atacar en otras partes del mundo, como en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica. Recordemos que [Irán] tiene una gran base en Venezuela, tiene gente en Bolivia, lo que nos hace pensar que no sería muy difícil que haya operativos en el Perú, como ya ha habido anteriormente”, sostuvo.

López-Dolz enfatizó que será el mismo pueblo iraní el que le pedirá a su propio gobierno tomar las acciones necesarias, debido a que Soleimani era muy popular.

PUEDES VER | César Landa: TC había anticipado posición a favor del Ejecutivo

“Sin duda el mundo no va a ser el mismo después de esto [la muerte de Soleimani], porque además era muy popular en el pueblo iraní. Es el pueblo el que le va a exigir al gobierno algún ataque de represalia significativo, y eso puede ocasionar una escalada del conflicto”, advirtió.

El especialista recordó que Qassem Soleimani era el principal sospechoso de liderar los ataques contra la embajada israelí y la AMIA, en Buenos Aires, Argentina, en la década de los ‘90 ; y aseguró que si esta situación pudo ocurrir en un país vecino, no se puede descartar la idea de que el Perú pueda ser objeto de un ataque.

“La muerte de Soleimani es estratégicamente mucho más importante que la de Osama Bin Laden porque este era mucho más poderoso, ya que dirigía las fuerzas especiales de Irán y además la política exterior. Era la persona sobre la cual recaían todas las sospechas de estar detrás de los ataques que hubo a la embajada israelí y al Amia en Buenos Aires en 1992 (…). Atentados como los ocurridos en Argentina pueden ocurrir en el Perú, pueden darse en cualquier lugar de Latinoamérica, donde encuentren lo que ellos condideren un blanco”, añadió.

PUEDES VER | Phillip Butters: candidata “morada” dijo sentirse incómoda y abandonó programa [VIDEO]

CONFLICTOS DE 4TA GENERACIÓN

El exviceministro Dardo López-Dolz también advirtió que la “capacidad militar de Estados Unidos es superior que la de Irán, pero añadió que nos encontramos en una época de conflictos de cuarta generación, en la cual la capacidad militar no lo es todo.

López -Dolz manifestó que Irán ha demostrado ser muy hábil para conseguir respaldo y legitimidad en sus acciones militares”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.