Conflicto en Las Bambas aún no tiene solución pese a nueva reunión

Comuneros solo desbloquearán las vías que pasan por Cotabambas, mas no las del fundo Yavi Yavi.

Conflicto en Las Bambas aún no tiene solución pese a nueva reunión
  • Fecha Jueves 11 de Abril del 2019
  • Fecha 5:07 pm

No hubo humo blanco tras la reunión del premier Salvador del Solar y dirigentes de 38 comunidades de zonas de influencia de la mina MMG Las Bambas. Y es que, pese a que el jefe de la PCM anunció que los comuneros habían acordado desbloquear las vías rumbo a la mina, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aclaró, posteriormente, que esa medida solo se tomaría en la provincia de Cotabambas (Apurímac), mas no en el fundo Yavi Yavi (Cusco).

“Esperemos que mañana se llegue a un acuerdo (en Yavi Yavi)”, dijo Rojas tras indicar que se llevará a cabo una reunión este viernes entre los propietarios del fundo Yavi Yavi, y agregó que los comuneros todavía reclaman la liberación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo.

SEPA MÁS DE: Verónika Mendoza dice que detención de PPK es una manera de “cautelar la investigación”

Por su parte, Del Solar anunció que habría una nueva reunión en el distrito de Challhuahuacho entre representantes del Ejecutivo y los comuneros el próximo martes 16 de abril. Según el primer ministro, se procurará que en este encuentro participe el Ministerio Público y el Poder Judicial “para tratar la problemática de los derechos humanos”.

PIDEN RENUNCIAS

Más temprano, muchos pobladores exigieron la renuncia del ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo, porque, dijeron, es un “incapaz”. También pidieron que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. “El señor ministro nunca ha podido solucionar los problemas de la mina más grande”, se quejaron.

Varios comuneros, además, reclamaron que se vayan los camiones transportadores de minerales de la empresa Servosa, en la que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (hoy bajo detención preliminar) tuvo participación hasta el 2015 a través de la firma española Devon Iberia, propietaria del 44,3 % de las acciones.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes