MIENTRAS PRESIDENTE “PECHA” AL CONGRESO

Conflictos sociales se incrementan en el país

Otra vez bloquean vías en Las Bambas y Loreto podría quedarse sin combustible.

  • Fecha Miércoles 22 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:30 am



Mientras para el presidente Martín Vizcarra la prioridad nacional se centra en la aprobación de los proyectos de reforma política, el Ejecutivo no toma en cuenta que al interior del país, y en algunas zonas de Lima, los conflictos sociales se incrementan ante la inacción de parte de diversas instituciones del Gobierno.

La comunidad de Fuerabamba acordó bloquear nuevamente la vía de salida de la mina de Las Bambas al puerto de Matarani desde la medianoche de ayer, alegando la frustración de las negociaciones con la minera.

El dirigente Gregorio Rojas ha declarado que la mina se comprometió en 2014 a contratar a todos los comuneros. Reclama el pago de 150 mil soles a cada uno de ellos. La mina estaría ofreciendo la mitad de ese monto a los comuneros empadronados entonces.

El bloqueo debía recomenzar a la medianoche de ayer. Por su parte, la empresa ha decidido no trasladar minerales al puerto. El bloqueo anterior duró más de dos meses.

Además, un tribunal de Madre de Dios suspendió 127 concesiones mineras otorgadas en una comunidad por no haberse hecho consulta previa, anunció el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). La Sala Civil de la Corte Superior de Madre de Dios también suspendió cuatro licencias de agua y once adjudicaciones de predios agrícolas. Ratificó el fallo de primera instancia del juez provisional civil de Tambopata en favor de la comunidad amazónica Tres Islas, de las etnias shipibo y ese’eja.

Por otro lado, Petroperú advirtió que la región Loreto podría quedarse sin abastecimiento de combustible, debido a que el pasado 15 de mayo, 90 pobladores de la comunidad nativa de Saramurillo tomaron la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP).

En Lima, en la parte Este de la capital, pobladores de Huarochirí y Lurigancho-Chosica tomaron la autopista Ramiro Prialé, como protesta ante la falta de la realización de obras de agua y alcantarillado en la zona.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Alberto Fujimori: “Estoy muy sorprendido por el matrato al que fue sometida mi hija”

Alberto Fujimori: “Estoy muy sorprendido por el matrato al que fue sometida mi hija”