Congresista de Acción Popular presenta proyecto para reincorporar a policías pasados al retiro «inconstitucionalmente»
A+

Jorge Vásquez, congresista de Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que propone la reincorporación al servicio activo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fueron «separados inconstitucionalmente de la función policial», vulnerando el debido proceso.

La propuesta tiene como objetivo «reivindicar al personal de la PNP, afectados con pase al retiro de manera inconstitucional», para «el fortalecimiento y eficacia de la capacidad operativa y administrativa de la Policía Nacional, y que coadyuve con el ejercicio oportuno y eficiente en la lucha contra el crimen».

PUEDES VER | General PNP pasado a retiro por el Gobierno presentó acción de amparo contra Fernando Sagasti y Rubén Vargas

Como se recuerda, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti nombró a César Cervantes, quien se hallaba en el puesto 18 en el escalafón, como comandante general de la PNP, mandando con ello automáticamente al retiro a unos 18 generales.

 

 

La iniciativa legislativa del parlamentario de AP indica que esta debe alcanzar  «a todos los exmiembros de la Policía Nacional, oficiales y suboficiales, que estén dentro de límite de edad para el cumplimiento de la función policial establecida por el Decreto Legislativo N°1149; Ley de Carrera y Situación del Personal Policial en actual vigencia, pasados al retiro de manera inconstitucional».

Para lograr su restitución, Vásquez plantea que los expolicías presenten su caso ante una Comisión Especial en un plazo no mayor de 45 días de instalada.

Dicho grupo estaría integrado por el jefe de Estado Mayor de la PNP, el director de personal de la PNP, el director de Economía del Ministerio del Interior, defensor del policía y un representante de la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER | Defensoría del Pueblo insta a Sagasti a «resarcir derechos» de generales PNP pasados al retiro

La comisión tendría un plazo máximo de 45 días hábiles para resolver las solicitudes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.