Esdras Medina rechaza proyecto que promueve la eutanasia: «Va contra mis principios»

Además, sostuvo que su posición es provida y profamilia.


El congresista no agrupado, Esdras Medina, anunció que no apoyará el proyecto de ley que presentó el legislador Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), el cual busca incluir en el Código Penal la eutanasia para pacientes que sufren de una enfermedad terminal o de una condición médica grave que le provoca sufrimientos intensos y constantes.

“Definitivamente, no estoy de acuerdo. No voy a apoyar porque yo soy provida y profamilia, por lo tanto, va contra mis principios”, manifestó Esdras Medina para Expreso.

Según la Iniciativa Legislativa N.° 7908/2023-CR señala, este procedimiento será desarrollado por un médico con licencia, dirigido a pacientes que hayan dado su consentimiento expreso, libre e informado sobre la eutanasia, a través de un documento escrito con firmas verificadas ante notario público o una autoridad competente.

MÁS INFORMACIÓN: Minedu: Esdras Medina exige inhabilitar a docentes terroristas

Vale precisar que, en el Perú lo que está prohibido es el homicidio piadoso o “eutanasia activa”. Esto implica que un médico incentive acciones orientadas a terminar con la vida del paciente, inyectándole algún producto en su organismo. Ambos casos son conocidos en el país como homicidio piadoso y son sancionados en el derecho penal con 3 años de cárcel.

Sin embargo, Ana Estrada se convirtió en la primera persona en la Nación en acceder a este derecho mediante una sentencia judicial, cuyos efectos fueron aplicables únicamente a su caso particular. Por lo tanto, cualquier otra persona en una situación similar a la de Estrada que desee acceder a ‘la muerte digna’ tendría que iniciar un proceso, ya que actualmente sigue siendo considerado un delito.

Es importante señalar que, en marzo, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, logró que se apruebe el dictamen de un proyecto de su autoría que defiende el “derecho de objeción de conciencia frente a las imposiciones del Estado”, en casos como aborto, eutanasia y otros. Es decir, que médicos y personal de salud puedan negarse a realizar estos procedimientos, aunque la ley lo considere legal en ciertos casos. Sin duda, un tema que volverá a debate en el Parlamento.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.