Congresista Flavio Cruz sobre huelga indefinida de trabajadores de EsSalud: «Exhorto a que deben apersonarse al MEF»

Perúlibrista incita a manifestantes.


El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, se pronunció sobre la huelga nacional indefinida programada para este 21 de mayo. Los más de 50 mil trabajadores del gremio del Seguro Social de Salud (EsSalud) reclaman que hasta la fecha no cumplieron con el segundo tramo de la escala salarial comprendido en el convenio colectivo firmado en 2022.

Nos solidarizamos con ellos, pero en todo caso podrían apersonarse al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) a esa comisión que está trabajando ese tema para que ellos propongan una fórmula de cuáles serían los criterios de solución que hay que darle a estos temas”, sostuvo.

El legislador adelantó que el Ministerio de Economía, José Arista, debería hacer un análisis o estudio para presentar esta propuesta (aumento salarial al sector). Además, añadió que en la Ley de Presupuesto del año 2025 van a proponer un incremento. “No sé si será progresivo o en montos diferenciados”, precisó.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, respaldará remoción inmediata de miembros de la JNJ

El Secretario de Defensa del Consejo Ejecutivo del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss), Óscar Huapaya, explicó que en 2022 los gremios firmaron un convenio colectivo concerniente a su escala monetaria, comprendida en tres tramos: 2023, 2024 y 2025.

Pero, al respecto, el representante de esta agrupación indicó que en 2023 la referida institución pública cumplió con el acuerdo, algo que no ocurrió en 2024.

“Para el año 2024 debió haberse implementado, en enero, la escala salarial en su segundo tramo; sin embargo, ya estamos mayo y hasta el momento EsSalud no ha podido levantar las observaciones que hace Fonafe y no se hace efectivo el segundo tramo de la escala salarial”, refirió al respecto.

Por último, Flavio Cruz, explicó que se debería analizar un incremento remunerativo a todos los trabajadores del sector público que están muy mal, “incluido los 276 que están en las peores condiciones”, puntualizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.