Congresista Gladys Echaíz: «No hay liderazgo en el Ministerio Público»

Parlamentaria cuestionó a fiscal Villena por no poner orden en la entidad.


La congresista Gladys Echaíz señaló que existe una falta de liderazgo por parte del actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, al frente del Ministerio Público. Según dijo la legisladora, se requiere de un funcionario que asuma el mando de la situación y establezca orden en dicha institución para terminar con las conductas irregulares de algunos magistrados.

Echaíz hizo estas afirmaciones tras la reciente investigación abierta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y los magistrados Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, de quienes dijo mantenían una supuesta coordinación constante con el director de IDL- Reporteros, Gustavo Gorriti, para direccionar políticamente diversos casos de corrupción, así como para favorecer a otros investigados.

“Lo que advierto en el Ministerio Público es falta de liderazgo, falta de autoridad para poder conducir las cosas y enmendarla por la ruta de lo correcto, por el trabajo dedicado, por el cumplimiento del deber, a fin de recuperar la confianza que deben tener los ciudadanos en sus funcionarios”, manifestó la legisladora en Radio Nacional.

Gladys Echaíz pide que actúe la ANC

En esa línea, la parlamentaria instó al titular del Ministerio Público a que recurra a los mecanismos legales existentes, como la Autoridad Nacional de Control (ANC), para separar a las ‘piezas’ que ya no sean ‘funcionales’ a la labor de la Fiscalía y recuperar la confianza de la ciudadanía.

“El doctor Villena que otrora pedía las renuncias, ahora lo veo silencioso. Las cosas están en todos lados y de él no se escucha que salga a decir ‘orden por favor’”, indicó.

“Que la Autoridad Nacional de Control también actúe, que se resuelvan todos los pedidos de destitución que al parecer están pendientes de resolver”, agregó.

Que sean céleres

Echaíz también instó a la Junta Nacional de Justicia a aclarar lo más pronto posible las declaraciones de Jaime Villanueva que involucran a Pablo Sánchez, Rafael Vela y José Domingo Pérez en presuntos actos irregulares. “Espero que haya un trabajo serio y que le den una respuesta a la sociedad de esa naturaleza, al menos eso es lo que esperamos”, dijo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Caso Jaime Villanueva: «La única que no quiere creer que Moyano es ‘Roberto’ es Keiko», señala Milagros Leiva

El manoseo de la delación en la política: el mal uso de la colaboración en el Perú

Martín Belaunde arremete contra malos jueces y fiscales: «El sistema de justicia está en cuidados intensivos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.