Congresista Norma Yarrow alerta sobre los costos del cambio de Qali Warma a Wasi Mikuna

El anuncio del nuevo programa reabre debates sobre cambios en políticas sociales escolares.

Diario expreso - Congresista Norma Yarrow alerta sobre los costos del cambio de Qali Warma a Wasi Mikuna

Tras el anuncio del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, sobre el cierre del programa Qali Warma, el cual será reemplazado por Wasi Mikuna, una iniciativa orientada a incorporar la participación activa de padres y estudiantes, surgieron diversos cuestionamientos.

La congresista Norma Yarrow, de Renovación Popular, cuestionó la medida y resaltó que este cambio implicará un costo significativo para el Estado. “No solamente es cambiarle el nombre, es gasto en toda la reestructuración: papelería, inscripciones, firmas y contratos. Todo eso es un gasto”, manifestó la parlamentaria.

Yarrow también destacó que desde 2016, Demartini formó parte de este programa social, por lo que, a su juicio, el ministro no puede alegar desconocimiento sobre los problemas que lo aquejan. “Me agrada que la Fiscalía haya iniciado un proceso para investigar qué ha estado pasando con Qali Warma”, afirmó.

Además, agregó: “Yo no creo que vaya a responder más interpelaciones, porque ya se le ha interpelado dos veces. A título personal, considero que debería dejar el cargo”.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Burgos denuncia que sector de parlamentarios fue convencido de votar en contra de investigar caso Cofre

Vale indicar que el nuevo programa comenzará a operar en 2025 con la asistencia del Programa Mundial de Alimentos.
El titular del Midis aseguró que este cambio busca mejorar el modelo actual, manteniendo los aspectos positivos de Qali Warma. “Hemos hecho la propuesta de creación de un nuevo programa de alimentación escolar comunitaria. El modelo como está ya no es suficiente”, declaró el titular del sector.

Es importante señalar que el cierre de programas de alimentación escolar para dar paso a nuevos no es una práctica inédita. En 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, se reemplazó el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) por Qali Warma, con objetivos similares a los planteados ahora por Wasi Mikuna.

A pesar de las promesas de mejora, reportajes recientes revelaron escándalos de corrupción en Qali Warma, incluyendo la distribución de carne no apta para el consumo escolar, lo que agrava la controversia en torno al futuro del programa.

Más sobre de Norma Yarrow

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Refinería de Talara: mala gestión provoca millonarias pérdidas al Perú, según Fernando Rospigliosi

Dina Boluarte y el 'Cofre': “Estamos hablando de una seguridad chicha”, afirma general PNP (r) José Baella

Dina Boluarte: congresistas de diversas bancadas exhortan a mandataria a cambiar de ministros

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.