Congresista Pasión Dávila acusado de recortar salarios: todo sobre el nuevo caso 'Mochasueldos'

Exasesor principal del parlamentario hace grave denuncia.

Diario expreso - Congresista Pasión Dávila acusado de recortar salarios: todo sobre el nuevo caso 'Mochasueldos'

El exasesor principal de Pasión Dávila, congresista de la Bancada Socialista, Víctor Hugo Carlos Espinoza, reveló un presunto caso de corrupción que involucraría el recorte de su bono mensual. 

Según denunció, Dávila le solicitó alrededor de S/ 2,000 de los fondos asignados para que pudiera seguir trabajando en su despacho. La acusación se suma a la creciente lista de congresistas señalados en casos de 'mochasueldos', un problema que parece no encontrar freno en el Parlamento.

Carlos Espinoza detalló al programa Panorama que el congresista Dávila le habría pedido apoyo financiero "con algunos bonos o con algo que le pueda beneficiar porque tiene muchos gastos". Esta solicitud habría sido rechazada por el exasesor, quien, sin embargo, manifestó haber afrontado gastos adicionales en las semanas de representación. Durante estos viajes al interior del país, Espinoza aseguró haber cubierto todos los costos de movilidad, gasolina, alimentación y hospedaje "sin que gaste un sol" el legislador.

MÁS INFORMACIÓN: Pasión Dávila renuncia a la bancada del Bloque Magisterial: motivos y demás detalles

La recolección de los supuestos montos exigidos por Dávila estaría a cargo de Diana Arancibia Cóndor, quien trabaja como técnica en el despacho del parlamentario. Según las imágenes difundidas por el programa dominical, Arancibia, quien tendría acceso a la vivienda de Dávila con su propia llave, sería la encargada de gestionar el dinero requerido a los trabajadores. Espinoza añadió que ella tenía una posición de autoridad en el despacho, determinando incluso aspectos importantes de la agenda del congresista.

Además, el exasesor criticó la falta de cualificación de Arancibia, quien pasó de ganar S/ 1,732 como asistente a más de S/ 7,000 en el despacho de Dávila.

"Diana no tiene un desarrollo profesional como corresponde, pero tiene el soporte del congresista. Desde que la conocí siempre ha hecho la misma labor, como secretaria. Si tengo una persona que no sabe redactar un oficio y gana más de 10 mil soles, ¿qué conclusión voy a sacar?", expresó Carlos Espinoza.

¿Qué dijo Pasión Dávila sobre la acusación?

Consultado por las acusaciones, el congresista Pasión Dávila negó cualquier tipo de recorte de sueldos y rechazó tener un vínculo extralaboral con Diana Arancibia. Ante la evidencia de Arancibia ingresando a su vivienda, Dávila intentó justificarse diciendo: "¿Acaso yo soy el único que vive en ese edificio?".

Asimismo, calificó de "totalmente falso en todo sentido" haber solicitado el bono a su exasesor y aseguró que estas afirmaciones "tendrán que demostrarse".

Este caso se suma a una lista de congresistas involucrados en el escándalo de los 'mochasueldos', un fenómeno recurrente en el Congreso que provocó la sanción de figuras como Jorge Flores Ancachi, Katy Ugarte y Juan Carlos Lizarzaburu.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pena de muerte en debate: Wilson Soto cuestiona rol de la Corte IDH en lucha contra el crimen

Ángel Manero, ministro de Agricultura: Llevar agua para atender incendios es un poco caro

Rospigliosi pide “sanción” para jueces que sentenciaron a marino que luchó contra terrorismo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.