Congresista Rosio Torres en la cuerda floja por caso ‘Mochasueldo’: así avanza la acusación en su contra

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) declaró procedente la denuncia formulada por el fiscal de la Nación.


La congresista Rosío Torres, de Alianza para el Progreso (APP), acusada presuntamente por “mochasueldo”, enfrenta uno de los momentos más difíciles de su carrera política, que pone en serio riesgo su permanencia en el Congreso de la República.

Su situación se complicó luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), admitió a trámite, por unanimidad, la denuncia constitucional que presentó en su contra, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

A Rosío Torres, que representa a la región Loreto, se le acusa del presunto delito de concusión, por la denuncia de recorte de sueldos a los trabajadores del despacho congresal.

Rosío Torres en la cuerda floja

La supuesta comisión del delito de concusión está tipificada en el artículo N° 382 del Código Penal y es el sustento de la Denuncia Constitucional N.° 452 que formuló el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por lo que Rosío Torres está en la cuerda floja y podría ser suspendida por el Pleno, como sucedió con su colega María Cordero, de Fuerza Popular.

MÁS INFORMACIÓN: Rosío Torres: Poder Judicial ordena levantar secreto bancario a congresista ‘mochasueldo’

“La congresista habría doblegado la voluntad de sus trabajadores, tanto de su despacho como del personal de confianza de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando ejerció la presidencia de la misma”, refiere la denuncia que se remonta al período en el que Rosío Torres ejerció la titularidad de la SAC.

“Se obligó a los trabajadores de la denunciada para que entreguen un monto fijo de sus remuneraciones mensuales y que adicionalmente entreguen cualquier bono extraordinario”, detalla el documento.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.