Congresista Rubén Ramos Zapana: “Ejecutivo se ha quitado la careta”
A+

Por Erick Sánchez

El congresista de la República, Rubén Ramos Zapana indicó a EXPRESO que el gobierno de Martín Vizcarra se quitó la careta al pretender denunciar por sedición al titular del Parlamento, Manuel Merino y al pretender impedir que se discuta en el Congreso la pertinencia del pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente con la presentación de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC).

Ramos explicó que los audios difundidos en el Congreso referidos a las diversas visitas del cantante Richard Cisneros en Palacio de Gobierno resultan muy graves porque el mandatario habría querido ocultar las evidencias no solo ante una indagación en el Parlamento sino además en el Ministerio Publico (MP).

Asimismo, refirió que las recientes acusaciones a Merino de llamar a altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para brindar tranquilidad ante un posible escenario de aprobación de la vacancia presidencial a Vizcarra deberá ser investigado y sancionado de encontrarse responsabilidad pero que ello no anula el proceso político que debe enfrentar Vizcarra ante el Parlamento.

PUEDES VER | Edgar Alarcón sobre vacancia contra Martín Vizcarra: “No hay ninguna intención de querer el sillón presidencial”

“El Ejecutivo se ha quitado la careta; ¡esto es una dictadura!. En estos momentos están buscando denunciar por sedición contra el presidente del Congreso y meterlo preso. Además, mediante una demanda delivery de competencial al Tribunal Constitucional se quiere impedir que Vizcarra se presente al Congreso”, opinó en entrevista en el Programa Entre Líneas de Expreso.

Ramos agregó que el TC y la Fiscalía de la Nación son afines a Vizcarra. “Se reporta que existe movilización de Fuerzas Armadas en regiones y en la capital ¿Acaso se planifica un autogolpe? Son momentos muy delicados”, comentó.

El legislador aseguró que la situación de los peruanos no cambiara, con un gobierno de transición porque la matriz de los problemas estructurales de los peruanos es de tipo constitucional; “Tenemos problemas en la ONP, AFP, congelamiento de deudas bancarias, Educación y sobre todo de Salud, todos ellos tienen origen constitucional”, finalizó.

PUEDES VER | Karem Roca: Mirian Morales coordina con Zoraida Ávalos para bajarse a Chehade y Alarcón (AUDIO)

NO EXISTE COMPLOT

Por su parte, la ex presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra indicó que resulta una pésima señal del Ejecutivo recurrir al TC para evitar responder las serias denuncias que tiene el Jefe de Estado de pretender engañar a los congresistas y a los fiscales por sus vínculos con el cantante Cisneros.

“La vacancia presidencial por incapacidad permanente es una institución antigua que aparece desde 1829. Un presidente que miente y que induce a su personal a mentir para acomodar versiones para presentarlas acomodadas ante el Ministerio Publico y ante el Congreso, además de ser un delito que tendrá su curso de investigación, efectivamente es una causa de inmoralidad tan grande que por lo menos amerita que el presidente Vizcarra de explicaciones”, opinó.

Bartra dijo que no existe un complot tal como quiere referir el Ejecutivo cuando afirma que el titular del Congreso, Manuel Merino busco desestabilizar al país a llamar a los altos mandos de las FFAA. “El presidente busca escudarse ante el TC para no responder por hechos sumamente graves. El debe asistir al Congreso y si no lo hace es una pésima señal de que esconde algo al país”, comentó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.