Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Lamentaron falta de capacidad para implementar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.


Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron sobre la renuncia del ministro del Interior, Walter Ortiz, cuando apenas había cumplido un mes y medio al mando. Este 16 de mayo, a través de una carta, el titular de la cartera del Interior expresó que su retiro se debió a “motivos personales”.

En ese marco, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) sostuvo que al extitular de la cartera del Interior le faltó eficacia en políticas de seguridad ciudadana frente a la delincuencia.

“El trabajo en materia de seguridad ciudadana ha sido deficiente. Hemos censurado a dos ministros, uno de ellos fue el señor Vicente Romero, y luego tuvimos al señor Víctor Torres, porque se les cuestionó la falta de una política severa contra la inseguridad ciudadana. (…) Por ello, se debería saludar su renuncia (Walter Ortiz) y nombrar a alguien capaz de enfrentar la inseguridad. En esta lucha de poder entre el Ministerio Público y el Gobierno, son los peruanos de a pie los que pierden, mientras que las bandas criminales sueltas en plaza sembrando el terror en nuestras calles”, sostuvo.

Por su parte, el congresista Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, criticó la renuncia del ministro del Interior, calificando como un “desastre” al gobierno de Dina Boluarte.

“Es una burla, es un desastre este gobierno. No puede ser que cambien de ministro cada mes, cada dos meses, sobre todo en un sector tan importante como es el Ministerio del Interior, que lucha contra el crimen y la delincuencia. ¿Qué puede haber con estos cambios repentinos, bruscos y constantes? Es evidente que no hay ninguna continuidad. La situación de la ola delincuencial va a seguir empeorando”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: Walter Ortiz: así se enteró de que ya no seguiría como titular del Ministerio del Interior

En esa misma línea, Diego Bazán (Avanza País), expresó su preocupación por los recientes cambios en el Ministerio del Interior, debido a que Walter Ortiz apenas llevaba 43 días en el cargo.

“Llevaba 43 días en el cargo, me preocupa. Además, preocupa si es un tema directo por lo que ha sucedido en Eficcop. Me parece realmente valiente que se haya desactivado esta unidad porque era parte de lo que sabemos hoy que son los Diviac, que son casos de alta complejidad que definitivamente pueden manejar sin ningún problema (…) Yo espero que la próxima persona que llegue tenga los pantalones suficientes para enfrentar, porque necesitamos un ministro”, indicó.

Finalmente, la vocera de la bancada de Perú Libre, Margot Palacios, cuestionó la falta de capacidad de los ministros para implementar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

“Creo que a los ministros a los que ella (Dina Boluarte) les da la confianza para ocupar esta cartera ministerial no saben qué hacer desde ese ministerio. Tiene que hacer una elección en la cual tenga una persona capaz de implementar las políticas públicas en materia de seguridad, en este caso interna, y que tenga la capacidad de plantear un plan de trabajo con estrategias que puedan, ya de una vez, acabar con estos índices de violencia alarmantes de lo que viene dándose en el Perú. Lamentablemente, la policía no tiene rumbo, no hay una cabeza que dirija y plantee las estrategias de acuerdo a las exigencias que se necesitan”, manifestó.

Más sobre ministro del Interior

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.