Congresistas de Perú, Chile y Colombia a favor de plan de Nayib Bukele

Piden acciones contra el Tren de Aragua, señala congresista Lizarzaburu. “Necesitamos dos Bukeles”, dice Guerra García.


Como parte de una estrategia contra la delincuencia organizada, el nuevo vicepresidente de la Comisión de Defensa, Juan Carlos Lizarzaburu, inició conversaciones con funcionarios, políticos y parlamentarios de Colombia y Chile. El objetivo es reforzar las leyes de manera conjunta y proponer nuevos mecanismos para erradicar a grupos criminales como el Tren de Aragua.

En declaraciones para EXPRESO, desde el extranjero, donde cumple su semana de representación, el congresista de Fuerza Popular señala que esta iniciativa sería uno de los primeros pasos para dar inicio al plan del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuya estrategia se está pensando utilizar en el Perú.

Estoy sosteniendo reuniones con diputados chilenos y en el Senado de Bogotá (Colombia). Estamos de acuerdo que tiene que haber una legislación un poco más rígida respecto a la inmigración ilegal, que está trayendo como consecuencia altos índices de criminalidad. Han venido muchos delincuentes a Colombia, Chile y Perú, el Tren de Aragua es una amenaza. Como tenemos el mismo problema en común, debemos tomar acciones conjuntas”, dijo.

Asimismo, aseguró que en aproximadamente dos meses se tendrán los primeros resultados de los acuerdos sostenidos con parlamentarios de Colombia y Chile.

“Vamos a hacer mesas de trabajo en Tacna, Arica y Tumbes. Podemos ir a Bogotá o ellos pueden venir a Lima, hacer una agenda y trabajar de manera ordenada con los departamentos de migraciones de estos países. Vamos a empoderar a nuestra Policía y equiparlos como corresponde. En no más de 60 días habrá novedades y conclusiones”, señaló.

También se mostró de acuerdo con la estrategia del presidente Bukele que está derrotando la delincuencia en El Salvador, país que durante años vivió atormentado por ‘Las Maras Salvatruchas’.

“El señor Bukele ha hecho un gran trabajo a su manera, es digno de elogio por reducir los índices de criminalidad, esa rigidez es la que nosotros necesitamos para poner coto a la delincuencia”, agregó.

Digno de elogio

Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, sostuvo que en nuestro país se necesitan dos Nayib Bukele, debido a la alta tasa de criminalidad que atormenta al Perú, tras la llegada de los venezolanos.

“Yo he escuchado a mucha gente que dice no estamos en la misma situación de El Salvador. Calculo que están esperando que estemos en la misma situación que El Salvador, llenos de maras. (…) Algunos dicen acá no necesitamos un Bukele, yo creo que necesitamos por lo menos dos Bukeles y eso es lo que creo que debe hacerse en nuestro país”, dijo a la prensa.

Tanto el premier Alberto Otárola como el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, comparten esta posición.

Defensor en el limbo

“Soy crítico de algunos aspectos que vulnera los derechos humanos en la política del señor Bukele, pero estoy de acuerdo que hay que ser mucho más cuidadosos para desarrollar una política preventiva en la materia de seguridad ciudadana”, sostuvo el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, luego de condecorar a miembros de la ex Comisión de la Verdad.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Fondo Mivivienda: 10 funcionarios que habrían favorecido a Marka Group siguen en funciones

Alejandro Soto pasará a juicio oral por reparación civil en su contra, pero en 2024

‘Los Chiclayanos’: Robert López López, exdirector de ARCC, involucrado en actos de corrupción en Piura

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.