Congresistas discrepan sobre intervención en casa de Alan García

García Belaunde califica de “torpeza” la decisión de José Domingo Pérez de enviar a un fiscal adjunto. Sheput llama “impecable” la actuación.

Congresistas discrepan sobre intervención en casa de Alan García
  • Fecha Martes 23 de Abril del 2019
  • Fecha 3:50 am

Luego de las imágenes difundidas de la diligencia judicial realizada en la casa del expresidente Alan García, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó que estas se hayan emitido sin audio.

“Me llama mucho la atención que exista un audio al principio de la diligencia y después se corte. ¿Acaso se filma sin audio? No ha hecho más que desnudar la pobreza de la falta de protocolo del fiscal, por eso se ha silenciado el audio”, dijo.

Calificó de “torpeza” la decisión de enviar a un fiscal adjunto a cumplir con el procedimiento que debió efectuar el propio José Domingo Pérez, como lo ha hecho en otros casos.

También aseguró que el fiscal Henry Amenábar mintió, pues solicitó a García que baje “a firmar un documento” y no informó de la detención y allanamiento.

Una opinión diferente tuvo el vocero de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, quien afirmó que tanto la Fiscalía como los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) actuaron de manera “impecable” durante el allanamiento a la vivienda de García.

“Acá me despojo de cualquier tipo de subjetividad, la policía actuó de manera impecable (…). El presidente García tomó una decisión dramática, muy política, que incluso es una situación de honor. Las imágenes son muy duras, pero no tiene que ver con el trabajo de los fiscales y policía que cumplió con su papel”, concluyó.

“No hubo abuso”

El ministro del Interior, Carlos Morán, se pronunció nuevamente sobre la ejecución de la detención preliminar contra el expresidente Alan García y aseguró que “no existió abuso policial”.

“Nosotros como gobierno tenemos que puntualizar que no ha habido negligencia policial ni abuso, sino se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido por la ley y el acatamiento de una resolución judicial, eso es lo que puedo afirmar”, dijo.

SOLICITA INFORMACIÓN

El congresista del APRA, Jorge del Castillo, pidió ayer al ministro del Interior, Carlos Morán, que le entregue los videos y fotos sin editar de la intervención policial en casa del expresidente peruano Alan García, minutos antes de que se suicidara por una inminente detención.

A través de una solicitud de carácter “muy urgente”, Del Castillo pidió que le informen quién estuvo a cargo de la intervención, qué personal participó en la misma y cuál fue el detalle de la orden judicial de allanamiento y detención preliminar de García.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento solicitó a Morán que le explique de forma detallada por qué ese operativo estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC) y no de la Policía Judicial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso