NO HAY IMPEDIMENTO.

Congresistas disueltos sí pueden reelegirse, señala Ernesto Álvarez Miranda

Considera que las reglas para las elecciones parlamentarias de 2020 deben ser las preexistentes.

Congresistas disueltos sí pueden reelegirse, señala Ernesto Álvarez Miranda
  • Fecha Jueves 10 de Octubre del 2019
  • Fecha 7:22 am

POR JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Los legisladores que fueron disueltos en el actual periodo parlamentario, a través del Decreto Supremo emitido por Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre, sí pueden postular a las elecciones congresales convocadas para enero de 2020, esto debido a que la ley de la no reelección de congresistas no detalla si esta restricción aplica para un congresista que ha sido disuelto.

“Sí [podrían postular los congresistas disueltos], porque es la Constitución la que establece de que los congresistas son elegidos por un periodo, mientras que los que son elegidos después de la disolución son elegidos para completar ese periodo en el que se ha disuelto el Congreso. Además, la reforma constitucional de no reelección señala dentro de su texto, que [los congresistas] no pueden ser elegidos en el siguiente periodo, y eso quiero resaltarlo, es esa misma reforma que dice textualmente que los congresistas no pueden ser elegidos en el siguiente periodo”, señaló el ex titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda.

“Lo que no dice esa reforma es que en el periodo vigente pueden ir a la reelección los congresistas, en un caso de disolución de un Parlamento. Si se eligen a esos congresistas nuevamente, sería una forma de que el pueblo ratifique la decisión del Ejecutivo, o apoye al Congreso disuelto”, agregó.

PUEDES VER | Organismos electorales emitirán normas finales

Frente a esta situación, el constitucionalista advirtió que el Ejecutivo podría encontrarse con los mismos congresistas que lo llevaron a disolver el Parlamento, aunque reconoció que la reelección de los congresistas actuales sería una situación poco probable.

“No hay ninguna norma que diga que no pueden postular dentro del periodo [disuelto]. [La reforma] Dice ‘no pueden ser elegidos en el periodo siguiente’ (…) Técnicamente, Vizcarra podría tener este mismo Congreso, aunque la realidad demuestra que hay pocas posibilidades de que se logre reelegir alguno. Técnicamente, Vizcarra podría tener este mismo Congreso, aunque la realidad demuestra que hay pocas posibilidades de que se logre reelegir alguno”, sostuvo.

Debido a esta situación, consideró importante que sea el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que deba esclarecer esta situación.

“Hay dos formas de entender esta situación. Lo primero, es que la no reelección es una reforma, entonces, aplicaría a partir del 2021 y no para el 2020. Otros dicen que sí cabe que el Jurado Nacional de Elecciones, en este caso, establezca que rige a partir del 2020, pero esto tiene que decirlo y aclararlo no un Decreto de Urgencia del Gobierno, sino el JNE”.

PUEDES VER | Vicente Zeballos: “A la fecha no hay ninguna acción que se haya impulsado en TC”

REFORMAS DE AGOSTO

Asimismo, Álvarez Miranda remarc ó otro punto que está empezando a ser cuestionado y analizado por diferentes especialistas, respecto a si se pueden aplicar las reformas políticas aprobadas en agosto último.

En este punto, Álvarez fue claro al recordar que es la misma Constitución, en el artículo 134, la que señala que el proceso electoral para reemplazar a un Congreso disuelto se ejecuta con las reglas preexistentes.

“Constitución vigente en su artículo 134 dice, sobre las elecciones parlamentarias, a propósito de la disolución del Congreso: ‘Sin que pueda alterarse el sistema electoral pre existente’ (…) La Ley 30682 modificó la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. Solo se puede cambiar sistema electoral con normas legales hasta un año antes de las elecciones. Convocada la elección, no hay cambio reglamentario posible”, escribió en su Twitter, antes de comunicarse con nuestro medio.

“No se puede modificar ninguna norma, porque hay un dispositivo que establece que solo se puede modificar las reglas electorales un año antes de la convocatoria”, reiteró

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima