QUE PROHÍBE REELECCIÓN

Congresistas divididos por ley

Norma ya rige tras ser publicada en diario oficial El Peruano.

  • Fecha Viernes 11 de Enero del 2019
  • Fecha 3:30 am



La ley que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios se publicó ayer en el boletín de normas legales del diario oficial  El Peruano, provocando una serie de reacciones en las agrupaciones políticas del Congreso de la República.

Los legisladores César Vásquez (APP), María Elena Foronda (FA), Ana María Choquehuanca (Ppk), Marvin Palma (Cambio 21) e Indira Huilca (NP) coincidieron en que la medida, respaldada en el referéndum realizado el 9 de diciembre de 2018, ayudará a renovar el Parlamento Nacional.

“Alianza para el Progreso (APP) ha cumplido todas las normas del Ejecutivo, además estamos formando líderes jóvenes, abriendo las puertas a nuevas generaciones y concretando un plan nacional”, comentó Vásquez.

Foronda del Frente Amplio y la oficialista Choquehuanca indicaron que es momentos de que los partidos políticos refuercen sus cuadros y empiecen a preparar políticos de calidad para que la población confíe en sus representantes.

En tanto, Huilca de Nuevo Perú calificó de clave la discusión de una reforma política, mientras que Marvin Palma agregó que “más peruanos deben tener la oportunidad de ser congresistas”.

De otro lado, el fujimorista Miguel Torres y el acciopopulista Yonhy Lescano dejaron atrás sus diferencias ideológicas para catalogar la norma de “innecesaria”, aunque señalaron que la acatarán al tratarse de la voluntad del pueblo.

“Desde un inicio consideraba que es un error el hecho de negar la reelección, pero solo queda buscar nuevos cuadros que quieran ayudar al país. Esto va a exigir un esfuerzo de los partidos, pues deben buscar formar a sus militantes”, precisó Torres.

Lescano opinó que para las elecciones de 2021 deben postular ciudadanos “honorables y de buena conducta para que no se repita lo que se observa en la actualidad”.

DOS MÁS

En el diario oficial también se publicó la ley para la conformación de la Junta Nacional de Justicia, cuyo marco orgánico aún se debate en el Parlamento, y la norma que regula el financiamiento de organizaciones políticas.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército