Congresistas elevan a 80 soles el gasto diario en almuerzos

Costo pasó de 16 a 80 soles con la aprobación de la Mesa Directiva.


El Parlamento aprobó una adenda de más de dos millones de soles para que los congresistas puedan “comer mejor”, aumentando cinco veces más el bono para sus comidas diarias.

De 15.93 soles a 80 soles, se aumentó el costo de sus almuerzos; de 5 soles a 31 soles el desayuno; la cena también aumentó a 80 soles. En otras palabras, 190 soles al día cuesta mantener a un congresista con el impuesto de todos los peruanos: 24,700 soles a todo el Parlamento.

Así lo informó Cuarto Poder, que también reveló que el nuevo contrato debe ser con alimentos de “altísima calidad”. En ese sentido, se añaden al menú carne de res, cerdo, pulpa de primer nivel, pollo fresco, así como tubérculos en buen estado de madurez.

MÁS INFORMACIÓN: Margot Palacios defiende viaje con actas del Congreso

“El alimentarse no es un gasto innecesario. Los congresistas también pagamos impuestos”, mencionó el perulibrista Waldemar Cerrón, que asegura ser parte del ‘pueblo’.

“Los peruanos tenemos el derecho de comer rico”, indicó Patricia Chirinos, olvidando que ese elevado monto supera el promedio de lo que gana un peruano al día.

Violentas manifestaciones y congresistas

Desde el 7 de diciembre, luego del golpe de Estado de Pedro Castillo, la población comenzó a protestar por un adelanto de elecciones. Pese a ello, las propuestas para el cambio de gestión fueron rechazadas por Perú Libre, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú y Renovación Popular.

Realidad del Perú que congresistas no quieren ver

Así, los congresistas sostienen que los peruanos tienen “derecho a comer rico”, sin embargo esto no es una realidad para todos. En los programas de alimentación pública, tanto para niños como para personas que más lo necesitan, la realidad es diferente.

Aproximadamente, 10 millones de soles se invertirá al año en la alimentación de los legisladores, monto que podría ser invertido en la alimentación de niños y adultos: los desayunos en Qali Warma no valen más de 5 soles y en los comedores populares el almuerzo no supera los 2 soles.

SEGUIR LEYENDO:

CIDH: recolectan firmas para pedir salida del Estado de este organismo 

Testigo delata a Betssy Chávez: Quiso sacar un decreto supremo después del golpe de Estado

Colombia afirma que rechazo legislativo a Petro no compromete relaciones diplomáticas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.