Congresistas indignados tras rechazo del Ejecutivo de dialogar en la Comisión de Constitución

La titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, tildó el accionar de Vizcarra como "totalitario" y "dictatorial".

  • Fecha Martes 21 de Mayo del 2019
  • Fecha 11:59 am



La decisión del Presidente de la República, Martín Vizcarra, de frustrar la presentación del premier Salvador del Solar ante la comisión de Constitución para debatir los proyectos de ley para la reforma política, ha generado diversas reacciones.

Desde el fuero parlamentario, representantes de varias bancadas se mostraron indignados de que el mandatario haya decidido, una vez más, “pechar” al Legislativo. Uno de ellos es el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien dijo a EXPRESO que el Parlamento se ha convertido para Vizcarra en una “piñata” para buscar levantar su popularidad.

PUEDES VER TAMBIÉN: Se frusta presentación del Premier en la comisión de Constitución.

“El presidente está en caída libre en las encuestas. Se veía venir esa actitud arrogante con el ánimo de recuperar la aceptación de la población porque hemos visto que sigue bajando. El congreso siempre va a ser su piñata para recuperar la imagen, eso es evidente”, dijo.

El acciopopulista advirtió que, por segunda vez, Vizcarra Cornejo podría utilizar la carta del voto de confianza. “Lo está planificando. Creo que debe ser una actitud y una estrategia que no va a dejar de lado en esta coyuntura”, señaló.

También reaccionaron desde las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamenaria los congresistas Rosa Bartra, Luz Salgado, Juan Sheput y Salvador Heresi. Este último conminó al jefe de Estado a cerrar el Congreso si es que eso es lo que realmente busca con la confrontación.

La titular de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, tildó la conducta del presidente como “dictatorial”. “Quienes somos demócratas y no aceptamos de ninguna manera totalitarismo y no aceptamos dictadura de pensamiento único, vamos a ser tolerantes, a diferencia que cierran toda forma de debate”.

Rosa Bartra cuestionó reciamente al presidente Martín Vizcarra. FOTO: ANDINA.

Gobernar el país resulta difícil, criticó Juan Sheput, de Concertación Parlamentaria, quien también cuestionó al Ejecutivo por buscar un nuevo enfrentamiento contra el Legislativo. “Este es un show de mal gusto. El país no está para enfrentamientos. Presidente Vizcarra debió indicar al premier y al ministro de justicia que participen en debate tal como lo anunció en reunión con voceros. Muy mal el gobierno. Atacar al Congreso es fácil. Gobernar es difícil”.

Salvador Heresi hizo notar su preocupación de que el dignatario esté preparando “el terreno” para un eventual cierre del Parlamento. “Si quiere hacerlo para subir su popularidad, ¡hágalo! Y se convertirá en un dictador más al que el peso de la historia le dará su lugar. Hora de defender la democracia”, expresó.

La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado lamentó que el Ejecutivo haya buscado “presionar” al Parlamento y dijo que “la inmunidad es garantía para todo el Congreso, va más allá de las personas. Es para impedir que el Parlamento termine maniatado y sin capacidad de fiscalización o denuncia. Aprobar la propuesta tal cual solo debilitaría al próximo Congreso”.

Gilbert Violeta, también de Concertación Parlamentaria dijo, por su parte, que el presidente está siendo mal asesorado. “No caigamos en este juego. Las reformas constitucionales siguen esperando. Lamento que mal asesoren al presidente y lo conduzcan por el camino de la confrontación política. El Perú no se merece esto”.

POR: FRANCO MORI PETROVICH.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Pedro Patrón renunció a postular como miembro de la JNJ

Pedro Patrón renunció a postular como miembro de la JNJ