BANCADAS RECHAZAN PROPUESTA LEGISLATIVA  

Congresistas no quieren bajarse remuneraciones

Voceros de bancadas califican la iniciativa de Édgar Ochoa de “populista” y “demagógica”

  • Fecha Jueves 13 de Diciembre del 2018
  • Fecha 4:00 am



Los voceros de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Apra rechazaron la propuesta del parlamentario Édgar Ochoa (NP) sobre la reducción de haberes de expresidentes de la República y congresistas.

“Quieren aprovechar la reciente imagen que tiene el Congreso. Hay funcionarios públicos que ganan más, como los ministros o en la Sunat. Sin contar que algunos reciben canastas por Navidad, tienen choferes, mayordomos, y no dicen nada contra ellos”, declaró a EXPRESO el vocero de Fuerza Popular (FP), Carlos Tubino.

Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular (AP), no solo se escandalizó sino que le pidió a Édgar Ochoa que se baje primero el sueldo para que luego pida a los demás que hagan lo propio.

“Es una broma. Que empiece por el suyo. Si piensa que gana mucho, que renuncie a ello, mediante una moción se puede debatir su remuneración”, indicó.

Recordó que “hace más de 100 años, los parlamentarios solo recibían viáticos”. “Se llamaba ‘leguaje’. Por la cantidad de leguas que habías recorrido, te daban una retribución. En este ciclo, se creyó conveniente que se coloque un sueldo. Tiene un origen histórico que se debe conocer”, explicó.

La misma reacción tuvo el aprista Mauricio Mulder, quien, a diferencia de otros parlamentarios, aclaró que el sueldo del Congreso es su único ingreso.

“El proyecto de Ochoa es ridículo. Por qué no renuncia a su sueldo. Seguro dirá que se lo depositan directo al banco, pero puede sacar el dinero y devolverlo a caja. Tal como hizo José Luna, mandó un oficio para que le paguen un sol. Si no le gusta lo que gana, que pida que le paguen un sol. Yo tengo una familia y vivo de esto”, complementó.

Por su parte, César Vásquez (APP) criticó a Édgar Ochoa, restándole importancia a la labor que realiza en el Parlamento.

“No noto su trabajo. Pero hay congresistas que laboran más de ocho horas, tienen una profesión y dan lo mejor. Ahora que la población ha castigado al Parlamento [en el referéndum], esta medida es un manotazo de ahogado”, sentenció.

RESPALDO

El vocero de Nuevo Perú (NP), Richard Arce, respaldó a su colega de bancada y argumentó que “es necesaria una reestructuración salarial basada en la competencia y capacidades en el servicio público”.

“Queremos que haya una responsabilidad en la administración pública y no haya una distorsión. Un congresista gana 12 o 13 veces más que un sueldo mínimo. Justamente en el debate del presupuesto general hemos visto una injusticia con ciertos grupos de trabajadores”, alegó.

Por último, respondió a los detractores. “Las ideas se confrontan con alternativas, no descalificándolas”, terminó.

JUAN C. ÁNGELES MORENO








Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez