STAROST RECUERDA LAS LEYES Y ADENDAS CORRUPTAS

Congresistas no quisieron indagar todos los latrocinios

  • Fecha Domingo 10 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am



El abogado Alex Starost, ex asesor externo de la entonces congresista Margarita Sucari, defendió la gestión de la exparlamentaria señalando que existieron intereses creados para que la comisión investigadora  de la carretera Interoceánica no llegara a la verdad.

Sobre la posición de Renzo Reggiardo en contra de la comisión, indicó que se trató de una treta para no investigar a la constructora Odebrecht, hoy acusada de pagar coimas a los funcionarios peruanos, ya que si hubiera querido efectuar una profunda indagación habría realizado un informe en minoría.

Starost aseguró que ninguno de los integrantes de la comisión tuvo interés en enfrentarse a Odebrecht debido a que no citaron de grado o fuerza a los representantes de las constructoras brasileñas pese a tener atribuciones de comisión investigadora.

La comisión Sucari trabajó desde el 7 de mayo de 2008 y el informe final fue presentado el 25 de septiembre del mismo año, en el gobierno de Alan García, recordó el consultor

Luego dijo que ese año 2008 fue clave para la Interoceánica porque en noviembre el presupuesto asignado se había agotado. Y es cuando se promulgan varias normas y adendas para pagos por un total de US$ 1,901’293.166.

“Estamos hablando de un equivalente del 45 % del costo total de la Interoceánica Sur y Norte”, recordó Starost.

Luego vino el Decreto de Urgencia 045, de noviembre del mismo año, que autorizó al Ministerio de Transportes y  Comunicaciones a desembolsar S/ 160 millones para continuar las obras.

También el Congreso aprobó, a fin de año, y a propuesta del Ejecutivo, la Ley 29309, que “declaraba de necesidad pública y de preferente interés nacional” la Interoceánica Sur, norma que posibilitó el nuevo desembolsó de US$ 531’610.000 a favor del consorcio formado por Odebrecht y sus consorciadas Graña y Montero, JJC Constructores e ICCGSA, responsables de la construcción de los tramos 2 y 3.

En la misma lógica de gastos desmedidos, prosigue Starost, vino un endeudamiento por un monto de US$ 434 millones.

US$ 4.233’504.260 dólares

“El resto es historia más que conocida, y debe estar en la Comisión Lava Jato”, agrega el experto. Por ejemplo, la transferencia de US$ 45’959.856 para la Interoceánica Sur y Norte en diciembre de 2010, por mandato del D.U. 077; amén de 15 adendas para los tramos Sur y Norte con un incremento de US$ 271’732.000, entre otros gastos”.

“En suma, junto a las ampliatorias de las otras constructoras brasileñas, y en perspectivas al 2015, los desembolsos para el elefante blanco binacional se elevaron a US$ 4,233’504.260 dólares. Es decir un latrocinio”, finalizó.








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