Congresistas Pasión Dávila y Flor Pablo en problemas por ‘promocionar’ sus partidos políticos

Reportaje periodístico deja en evidencia cuestionable conducta de legisladores durante semana de representación.


Los legisladores Pasión Dávila y Flor Pablo se encontrarían en serios problemas tras la difusión de un reportaje que evidencia la cuestionable conducta que tuvieron durante la semana de representación, que es pagada con los recursos del Estado.

El parlamentario Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, impulsa el partido ‘Todos con el pueblo’, y representa a la región Puno en el Congreso. Se hizo conocido por propinarle un golpe por la espalda a su colega Juan Burgos, en plena sesión en el Hemiciclo.

La exministra de Educación, Flor Pablo, es no agrupada, y junto con la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, formaron este año el nuevo partido político ‘Lo justo’ con miras a las elecciones generales de 2026.

Congresistas promueven sus partidos políticos en semana de representación

Según un reportaje periodístico difundido este fin de semana, Pasión Dávila y Flor Pablo, se habrían dedicado al proselitismo político de sus partidos ‘Todos con el pueblo’ y ‘Lo justo’, respectivamente, durante los días de la semana de representación.

El programa dominical mostró un video del 13 de abril de este año, en el que se observa al parlamentario Pasión Dávila en una actividad proselitista en Juliaca, Puno, hasta donde llegó con un pasaje pagado por el Congreso de la República.

“Nosotros vamos asistiendo (a las actividades de ‘Todo por el Pueblo’) cuando hay convocatorias en días no laborables”, dijo tratando de justificar su participación en un evento netamente político.

“No es correcto (usar los recursos públicos), por eso nosotros no hacemos esa actividad. Por eso, no hacemos. Esa fue sola una vez (que utilizó los recursos del Congreso), que coincidió”, agregó.

Flor Pablo negó usar recursos públicos para sus actividades proselitistas

En el caso de Flor Pablo, viajó a Ayacucho el 20 de marzo, de este año para participar en la promoción de su partido político en un evento que se realizó en la Cámara de Comercio de Ayacucho. El pasaje lo compró el Parlamento nacional para los días 20 y 21 de marzo con un valor de S/ 1,121.

“Todas mis actividades de representación, durante toda mi jornada de las más de ocho horas están dedicadas a la labor del Congreso. Que esa (lanzamiento de su partido) sea una actividad dentro de esos días es, en realidad, minoritario respecto a mi función congresal”, dijo al ser consultada sobre su presencia en una actividad proselitista.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista Isabel Cortez es puesta al descubierto en actividades con nuevo partido político

No obstante, Flor Pablo, a través de sus redes sociales, rechazó el reportaje periodístico que ‘daña’ su imagen y la de su partido político: “Yo he comprado mis propios pasajes”.

“La actividad en Ayacucho que muestran en las imágenes fue organizada por nuestros líderes regionales y asistí en la noche luego de cumplir todas mis actividades. Mi conducta es de absoluto respeto al uso de los recursos públicos, y eso se puede evidenciar porque soy de las pocas congresistas en denunciar y renunciar a todos los bonos y aumentos que el Congreso asigna de manera discrecional”.

Vale recordar que la legisladora Isabel Cortez, conocida como ‘Chabelita’, fue denunciada en la Comisión de Ética Parlamentaria, por promocionar su nueva agrupación política ‘Partido Obrero del Perú’ en la semana de representación, en la región Huancavelica.

 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.