Congresistas piden ordenar escala salarial: señalan que hay funcionarios que ganan más que la presidenta

Salhuana dijo que aún no es un hecho el incremento por función parlamentaria y que el tema podría abordarse hoy en Junta de Portavoces.

Los congresistas de diversas bancadas señalaron que se debe ordenar la escala remunerativa del Estado, ya que hay funcionarios que ganan más que el presidente de la República y que los legisladores. Fue luego de señalar que no han recibido ningún aumento por función parlamentaria.

“Yo he señalado que existe un desorden administrativo en la función pública, hay altísimo funcionarios del Estado que de acuerdo a la Constitución no deberían ganar más que la presidenta de la República, y sin embargo vemos que a través de bonificaciones de más de 30, 40 mil soles, los propios miembros de la Junta Nacional de Justicia ganan como un monto pensionable 35 mil soles que lo repiten en julio y diciembre, que no es el caso de los congresistas”, sostuvo la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular).

La legisladora negó haber recibido algún reintegro por función parlamentaria. Su colega, Alejandro Aguinaga, señaló al expresidente Ollanta Humala como el autor de desorden salarial que tiene la administración pública.

“Antes el orden de la escala salarial era en primer lugar el presidente de la República y seguían los congresistas porque eran elegidos por el pueblo, luego continuaban los ministros porque eran designados, seguían los vocales de la Corte Suprema, el contralor de la República, el defensor del Pueblo; esto se distorsionó. En el gobierno de Alan García se cortó a la mitad los sueldos, pero después, en el gobierno de Ollanta Humala le duplicó a los ministros los sueldos y siempre censuró al Congreso”, afirmó.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, sostuvo que el primer promotor de la informalidad en cuanto a las remuneraciones, es el propio Estado.

“Un ministro gana más de S/ 35 mil, hay una escala totalmente (desordenada), lo que pasa es que en el Estado peruano hay un enorme desorden salarial, laboral, y el principal promotor de la informalidad laboral es el Estado, y quizás habría que hacer un ordenamiento general de todo”, sostuvo el legislador.

“No es un hecho”

En otro momento, Eduardo Salhuana dijo que no es un hecho aún el aumento por función parlamentaria decidido por la mesa directiva, ya que la Junta de Portavoces podría tocar este tema si así lo piden los voceros de las diversas bancadas.

“Hay que ver si estos gastos referidos a la representación congresal se mantienen, porque eso se va a hacer efectivo recién en el mes de mayo y hay varias bancadas que hemos expresado nuestro punto de vista discrepante. Esperemos que mañana (hoy) se toque el tema en la Junta de Portavoces y luego en Consejo Directivo del Congreso”, indicó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.