Congresistas piden renuncia del premier

Tras la difusión del audio en el que se escucha al presidente Martín Vizcarra comprometerse con las autoridades de Arequipa a cancelar el proyecto Tía María después de Fiestas Patrias, sobrevino una andanada de críticas de parte de los parlamentarios de todas las bancadas que, en algunos casos, hasta pidieron la cabeza del premier Salvador del Solar.

Para Juan Sheput, congresista de Contigo, la actitud del presidente Martín Vizcarra es “penosa”, y por eso consideró que el primer ministro Salvador del Solar debería dar un paso al costado.

«Después de escuchar el audio del presidente Vizcarra en el cual se anuncia un engaño al país por Tía María, si el premier no renuncia, estaría avalando un acto grave e indebido. Ahora se entiende el afán por adelantar las elecciones y desviar la atención», comentó en su cuenta de Twitter.

Su colega de bancada Salvador Heresi dijo que Martín Vizcarra, «a espaldas del país, se colude» y plantea «maniobras inmorales».

«Audio de presidente Vizcarra en negociación ‘prometiendo’ dejar sin efecto Tía María pero ‘no de inmediato’ es muestra de lo pusilánime y mediocre que es el Gobierno para defender inversiones y progreso de nuestro país», escribió en sus redes, el también segundo vicepresidente del Congreso.

Por su parte, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde calificó al jefe de Estado como “débil y carente de argumentos y razones de Estado para defender la posición del Gobierno”.

Asimismo, señaló que “es vergonzoso que se haya arrodillado ante demandas de grupos radicales y autoridades de menor rango que él”.

Recalcó que, con esa actitud, el mandatario solo transmite una imagen de desgobierno y que “su ministro de Energía y Minas ha demostrado que está pintado en la pared”.

“La licencia no debió darse, si luego se iba a suspender. Se debieron culminar las negociaciones. La preocupación de la población es el agua y cómo se convive con la minería y la agricultura. En vez de gastar cientos de millones en elecciones y referéndums, debe construir un par de represas en las alturas del Valle de Tambo. Ha demostrado que es un presidente sin ideas”, dijo a EXPRESO.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén consideró  lamentable el accionar del mandatario, y que lo mínimo que debería hacer su ministro de Energía y Minas es renunciar tras este escándalo.

“Luego de hacer un papelón en Arequipa y que ha provocado más de 20 días de paro en la región, millones de pérdidas materiales y la mala imagen que dan del Perú ante el mundo, retrocede. No debió otorgar la licencia de construcción. Se ha distraído atacando al Parlamento para tapar su debilidad con encuestas, dejando de lado los verdaderos problemas del país”, sostuvo.

Además, coincidió con que el titular del MEM, Francisco Ísmodes, deba renunciar a su portafolio, y añadió que si insiste en permanecer en el cargo, será el Congreso quien lo censure.

AVANZA Y RETROCEDE

Richard Arce, de Nuevo Perú, aseguró que lo grave y cuestionable del audio filtrado es que el Ejecutivo entregó la licencia de construcción a la Southern para Tía María “y luego  recula en su ejecución”.

“El escenario actual, ahora, es mucho más complejo para el propio proyecto. Si el Presidente hubiera actuado con más inteligencia, evitaba que se lleguen a estas circunstancias de polarización y confrontación que ha hecho crecer el rechazo al proyecto porque se ha exacerbado a la población. Ha demostrado desconocimiento de cómo se maneja los conflictos sociales”, señaló a EXPRESO.

SOUTHERN PODRÍA  PRESENTAR DEMANDA

Gilbert Violeta, parlamentario de Contigo, señaló que la empresa Southern, a cargo del proyecto Tía María, podría demandar al Estado y tener todos los elementos favorables para ganar millones dólares, tras la suspensión de la licencia de construcción.

“Vizcarra prueba que decisión sobre Tía María fue arreglada políticamente. La empresa demandará al Perú y ganará millones de dólares. ¿Alguien cree que esto es honestidad? Este es el costo de la ineptitud y la corrupción. Señor Presidente de la República asuma su responsabilidad política!”, escribió en su cuenta de Twitter.

POR: AXEL RAMÍREZ

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.