ENVÍAN AL ARCHIVO PROYECTO DE LEY DE GILBERT VIOLETA  

Congresistas podrán ir a la reelección consecutiva

Solo los representantes del oficialismo se mostraron en contra de la decisión tomada por varias bancadas.

  • Fecha Miércoles 9 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am



Con ocho votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó mandar al archivo el proyecto de ley 1507, el cual buscaba evitar la reelección de los parlamentarios.

El acuerdo fue adoptado con el voto a favor de los fujimoristas Úrsula Letona (presidenta), Carlos Domínguez, Milagros Takayama, Héctor Becerril y Lourdes Alcorta, además de Mauricio Mulder (Apra), Zacarías Lapa (FA) y Alberto Quintanilla (NP), mientras que los oficialistas Gilbert Violeta y Patricia Donayre votaron en contra.

Durante la sesión, Gilbert Violeta, autor de la propuesta, explicó que esta medida no planteaba una no reelección indefinida, por el contrario, permitía el derecho de una reelección.

“Es verdad que el ejercicio parlamentario también supone un conocimiento y un adiestramiento, y la experiencia puede suponer un mejor ejercicio de la función parlamentaria, por eso nosotros no plateamos la no reelección indefinida, sino la reelección hasta en una oportunidad”, dijo.

Sin embargo, el parlamentario independiente Alberto de Belaunde desestimó esta propuesta, debido a que la reelección de congresistas no es una constante en el Perú, por lo que pidió realizar otro tipo de restricciones, como que los parlamentarios solo puedan ser reelegidos para la región que fueron elegidos la primera vez, para evitar que los legisladores pasen de región en región.

“Se plantea solucionar algo que no es un problema, el Congreso peruano tiene una de las tasas de reelección de congresistas más bajas de la región y del mundo […]. Lo que podría ser interesante para discutir es la propuesta de Transparencia, para prohibir la reelección por una región distinta a la que fue elegido originalmente”, enfatizó.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos