LEY APROBADA LES PERMITIRÍA CANDIDATEAR AL SENADO

Congresistas podrían volver a postular en el año 2021

Se modificó proyecto de reforma enviado por el presidente Vizcarra para dejar una puerta abierta

Congresistas podrían volver a postular en el año 2021
  • Fecha Viernes 5 de Octubre del 2018
  • Fecha 4:00 am

El Congreso de la República aprobó, pasadas las 2:00 de la madrugada de ayer, el sistema parlamentario de la doble cámara y la no reelección inmediata de los congresistas.

Sin embargo, en este último tema se modificó el texto presentado inicialmente por el presidente Martín Vizcarra, lo que dejaría la puerta abierta para que los actuales legisladores puedan candidatear en el 2021 pero solo a la Cámara de Senadores.

El Parlamento aprobó, con 75 votos a favor, un texto sustitutorio que incorpora el artículo 90-A a la Constitución Política del Perú, estableciendo que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata en el mismo cargo”, con lo cual podrían postular, en lo sucesivo, pasando de senadores a diputados una vez que entre en vigencia la otra modificación constitucional que restablece la bicameralidad.

Durante el debate, la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave solicitó una disposición transitoria para prohibir que los actuales legisladores sean candidatos otra vez en 2021, pero la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, se opuso y el pedido fue desestimado.

Lo aprobado por el Congreso difiere sustancialmente del proyecto de ley que envió el presidente Vizcarra al Parlamento, en el cual se establecía textualmente que “los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo” sin hacer mención al mismo cargo.

ADVIERTEN SOBRE “MANIOBRA”

La propuesta para que la bicameralidad y la no reelección de congresistas sean una sola pregunta del referéndum fue una “maniobra” con la cual se buscó que, durante los comicios, ambas propuestas sean rechazadas por la población. Así lo indicó a EXPRESO el parlamentario Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

“Puede que en el referéndum pase la bicameralidad y la no reelección, por eso era conveniente darlos por separado, porque si atábamos uno a otro, se podían rechazar ambos de forma conjunta, y eso no era lo más conveniente. Fue un intento [de un sector del Congreso] por querer vincularlos, pero ya quedó claro que son cuatro proyectos de ley, cuatro preguntas para el referéndum”, dijo.

SEPA MÁS DE: Bicameralidad o Frankenstein del Ejecutivo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht