Congresistas se muestran a favor y en contra de vacar a la presidenta Dina Boluarte: ¿Qué puede pasar?

Entre las opiniones de los legisladores resaltan que la mandataria presenta una incapacidad moral para gobernar.


Pese a que la presidente de la república, Dina Boluarte, es cuestionada por la reunión que mantuvo con el exministro del Interior, Carlos Morán, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, para buscar que se archiven las acusaciones en contra de su hermano, quien lideraría una presunta organización criminal, entre otros asuntos más, afirmó que “no tiene intenciones de renunciar a su cargo”.

En ese marco, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, afirmó que la presidente Dina Boluarte carece de la capacidad moral para liderar debido a su presunto intento de obstaculizar la justicia en favor de su hermano, Nicanor Bolarte. Además, acusó a las bancadas de derecha de respaldar a la mandataria en lugar de tomar medidas contra estas acciones.

En la bancada (Perú Libre) no descartamos la posibilidad de presentar una moción de vacancia, pero va a ser de manera consensuada, después de la reunión que tengamos. En este caso es por la permanente incapacidad moral que está demostrando la señora Dina Boluarte”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN: Mateo Castañeda: CAL responde a abogado de Dina Boluarte tras denunciar ‘exceso’ en detención en su contra

Por su parte, el legislador José Cueto (Renovación Popular), se mostró con una posición en contra para respaldar una moción de vacancia contra la mandataria debido a que

“Hay mucha información mediática alrededor que está forzando a que a la señora (Dina Boluarte) renuncie o que el Congreso empuje una vacancia que yo personalmente creo que no no le haría bien al país en este momento, sobre todo con las con las autoridades electorales que tenemos, yo por lo menos no me siento seguro”, manifestó.

Para el congresista Williams Zapata (Avanza País), señaló que la vacancia contra la jefa de Estado es un tema en análisis por su bancada, considerando que se debe evaluar con seriedad antes de considerar un desafuero.

Vale precisar, que actualmente el Ministerio Público anunció el inicio de diligencias contra Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz, por supuesto encubrimiento de Nicanor. Se les acusa de desactivar el grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción horas antes del arresto de su hermano Nicanor Boluarte. Ambos están siendo investigados por presuntos delitos contra la administración pública, incluyendo encubrimiento personal y abuso de autoridad.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.