Congresistas se resignan ante nuevo salvataje a favor de la empresa estatal Petroperú
Todo hace suponer que los parlamentarios se han resignado a que el gobierno de Dina Boluarte otorgue un salvataje financiero a la empresa estatal Petroperú, pues ahora solo esperan que la petrolera sea manejada de forma eficiente y sin interferencias políticas.
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), enfatizó que, tras la inyección económica otorgada por el Gobierno a Petroperú, lo que debe suceder es que la política debe estar totalmente alejada de la conducción de la empresa estatal.
“Deben ir por la reestructuración de Petroperú, pero tomándolo desde el punto de vista absolutamente técnico. Lo que no se quiere es que en Petroperú haya injerencia política, o que el directorio, que la gerencia general, sean personas que tengan algún tipo o sesgo ideológico. Lo que se quiere es que haya técnicos y que finalmente se apueste porque esta reestructuración se haga de manera definitiva, para que finalmente pueda ser una empresa rentable”, sostuvo la congresista.
Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que no se puede “tirar al tacho” toda la inversión efectuada en la petrolera estatal y apostó por encontrar una salida inteligente.
MÁS INFORMACIÓN: Director y gerente general del IPE cuestionan el nuevo apoyo a Petroperú: Esta medida se debió dar cuando directorio lo pidió
“Es una empresa del Estado en la que se ha invertido mucho dinero de los peruanos y no se puede desperdiciar, no se puede votar al tacho y decir: “ya no seguimos más”. Sería perder más de 5 mil millones, tiene que encontrarse la forma de que eso funcione y eso lo hacen los técnicos. En líneas generales, esto (la empresa) debe ser salvada de una manera inteligente, sin que genere daños al tesoro. Hay compañías que se han reconvertido muchas veces en concesiones con situaciones parecidas en otros países y han dado buenos resultados”, sostuvo.
Cuestiona salvataje
Quien cuestionó el salvataje de la petrolera estatal fue el congresista Carlos Anderson, pues señaló que, con el dinero otorgado a Petroperú, se podría haber realizado obras de infraestructura o alimentado a los niños más pobres del país.
“Lo que van a decir (para justificar el financiamiento) es que se trata de una empresa estratégica. No es una empresa estratégica, lo estratégico ¿saben qué cosa es? Es alimentar el cerebro de los niños, de los jóvenes, a través de la educación, darles salud, realmente allí inviertes. Ahora se le van a dar los recursos, se le recomienda que reduzca costos en un 10% este año, de repente 30% el próximo año, pero no sabemos quiénes son los que van a ejecutarlo. Hubo demasiada demora en arreglar el problema, entonces los recursos que le demos van a seguir yéndose”, sostuvo el congresista.
En contra de censura
Patricia Juárez consideró que no se debe hacer responsable al ministro de Economía y Minas, José Arista, de la mala situación que atraviesa la empresa estatal Petroperú.
Más sobre Petroperú
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.