Congresistas Silva Santisteban y Vásquez presentan moción para crear comisión que investigue a Martín Vizcarra
A+

Las congresistas del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez presentaron una moción a fin de crear una comisión multipartidaria -integrada por un representante de cada grupo parlamentario- que investigue los supuestos actos de corrupción cometidos por el presidente Martín Vizcarra, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes y de Comunicaciones.

En la moción, las legisladoras, quienes, a diferencia de sus colegas, se oponen al nuevo pedido de vacancia presidencial, plantean que se tome en consideración los testimonios de hasta cinco aspirantes a colaboradores eficaces -incluido el exministro José Manuel Hernández- que declararon ante el fiscal Germán Juárez Atoche que Vizcarra habría recibido S/2’300,000 en coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’, a cambio de obras.

PUEDES VER | Ministro de Defensa: Esperamos que [debate sobre vacancia] se lleve a cabo con mesura

Como se recuerda, testigos dijeron a Juárez que el mandatario, siendo gobernador regional de Moquegua, cobró S/1’000,000 a Obrainsa y S/1’300,000 a ICCGSA por la buena pro del proyecto Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, respectivamente.

En adición a ello, Silva Santisteban y Mirtha Vásquez sostienen que ambas compañías habrían sido favorecidas cuando Martín Vizcarra ejerció como titular del MTC con millonarias obras.

Recuerdan, además, que hay el Tribunal Constitucional (TC) viene evaluando el uso de la figura de la vacancia presencial, tras admitir la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo contra el Legislativo.

PUEDES VER | El 68% cree que el Congreso debe vacar a Martín Vizcarra

Finalmente, agregan que no es factible la destitución de Vizcarra en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.