Congreso: advierten vicios formales en selección del defensor del Pueblo

Gremio de trabajadores señaló que participación de María del Carmen Alva va en contra de la ley orgánica de la entidad autónoma.

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo alertó que la Comisión Especial encargada de seleccionar al próximo defensor del pueblo estaría cayendo en «vicios formales».

Mediante un comunicado publicado en redes sociales, el gremio indicó que el equipo del Congreso estaría vulnerando del artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Según la norma, el Pleno del Congreso designará una comisión especial, integrada por un mínimo de cinco y máximo de nueve legisladores. Sin embargo, actualmente, esta cuenta con 10 representantes.

De este grupo, nueve de ellos son representantes de cada bancada del Legislativo; no obstante, los parlamentarios designaron a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como integrante «supranumeraria». Esto pese a que la Ley N.º 26520 afirma que dicho poder del Estado no puede establecer excepciones o alterar las reglas establecidas en una ley orgánica.

TAMBIÉN LEE: Congreso denuncia que Gobierno no ha reglamentado 12 leyes aprobadas

«El accionar del Congreso representa un vicio formal en el procedimiento parlamentario para dicha elección y, a su vez, constituye una transgresión a la exigencia de proporcionalidad en la representación de cada grupo parlamentario», precisó la misiva.

Además, el sindicato consideró que la inclusión de Alva estaría generando un desbalance dentro de la comisión, ya que, además de ella, ya existiría un vocero de su bancada.

Por ello, solicitó al Poder Ejecutivo dejar sin efecto el procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo y pidió que se dé inicio a uno nuevo con el objetivo de que sea «meritocrático, transparente y con igualdad de oportunidades».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.