Congreso: Américo Gonza detalla a Expreso el proyecto de ley que propone duras penas por delito de terrorismo urbano

Sostuvo que alcanzará a policías y militares que cometen delitos.


La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó este 14 de junio un proyecto de ley que propone añadir el delito de ‘terrorismo urbano’ al Código Penal, con penas de hasta 30 años de prisión.

El titular de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), explicó a detalle para Expreso que esta propuesta fue un reto que exigió la opinión de diversos especialistas en la materia para acordar que esta figura penal tendrá por nombre ‘Terrorismo Urbano’.

Gonza resaltó que los operadores de justicia, la Policía y el sistema judicial se quejaban de la falta de una figura legal para tratar estos crímenes, que con el elemento transnacional se han vuelto más sanguinarios y aterradores.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprobó ley que buscará reducir los alarmantes índices de delincuencia en el Perú

“Sí, los operadores de justicia, la policía y el sistema judicial se quejaban de que no existía la figura legal para tratar estos crímenes, que hemos visto que, en los últimos años, con la presencia y el elemento transnacional, son una delincuencia más sanguinaria y aterradora de lo que teníamos antes. Por eso usamos la palabra “terrorismo”, porque genera este impacto y terror en la población”, indicó.

Gonza explica que el nombre del tipo penal es innovador y que se están considerando múltiples delitos como el “gota a gota”, la extorsión múltiple y los cupos. También mencionó que se están incluyendo agravantes como la participación de policías o militares, el uso de explosivos, los atentados contra servicios públicos y la existencia de múltiples víctimas.

El legislador perulibrista indicó que la pena para el tipo base va de 20 a 30 años, y de 30 a 35 años o cadena perpetua cuando es agravado. Además, se considerará agravado si concurren factores como la muerte o lesiones de varias personas, la extorsión a múltiples víctimas, elementos transnacionales, la participación de miembros de las fuerzas armadas o policía, o si los delitos se cometen desde los penales.

Asimismo, Gonza agregó que la participación de la policía y las Fuerzas Armadas se considera un agravante debido a que poseen armas que a menudo prestan o alquilan, y que no hay otro cuerpo en el país con acceso a armas para la delincuencia.

Como es público, el Pleno aprobó con 14 votos a favor y 4 abstenciones el dictamen que incorpora el delito de terrorismo urbano en el Código Penal, específicamente en el Decreto Legislativo 635.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.