Congreso: Anderson y Cueto dicen que todos los acuerdos con Odebrecht deben ser públicos

Parlamentarios señalan que fiscales deberían ser investigados y condenados por ayudar a delincuentes de Lava Jato.


Viene de José Domingo Pérez ocultó otros favores a Odebrecht: firmó impunidad eterna para corruptos

Nunca más un gobierno debe permitir que acuerdos como el firmado con la corrupta Odebrecht sea ocultado a la población a fin de perjudicar los intereses del Estado.

Así lo señalaron congresistas de diversas bancadas, quienes sostuvieron que los fiscales del caso Lava Jato Rafael Vela y Domingo Pérez deberían ser denunciados por haber favorecido a la compañía brasileña.

“Lo que deberíamos hacer es que alguna de las comisiones sea la de Fiscalización u otra vea el tema, pero sí debe haber un pronunciamiento para que exija, no solamente (hacer del) conocimiento de ambos (casos) a la fiscal de la Nación y poder, en consecuencia, hacerle denuncias a estos señores, pero sí debería hacerse”, dijo José Cueto, legislador de Renovación Popular.

MÁS INFORMACIÓN: Lava Jato: juzgado descuida caso Gasoducto durante 27 meses

Calificó como una falta de respeto a la población el ocultamiento de que claramente se estaba defendiendo los intereses de la compañía brasileña. “Es un descaro, estos dos señores deberían estar enjuicidios por esa traición”, indicó.

Por su parte, el legislador Carlos Anderson (no agrupado) dijo a EXPRESO que gracias a la reserva del acuerdo con Odebrecht los fiscales Vela y Pérez “se volvieron omnipotentes e hicieron lo que quisieron” con los bienes del Estado.

“A mí me pareció siempre una cuestión muy extraña; hace como cuatro o cinco años escribí un artículo del tema de los justicieros, (los fiscales). No me parece que hayan sido personas que han estado buscando justicia sino ajusticiar dependiendo de sus filias y sus fobias, de sus preferencias políticas”, señaló a EXPRESO el parlamentario.

A su turno, el legislador y segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), se mostró a favor de que se conozca el acuerdo efectuado entre el Estado peruano y la empresa brasileña Odebrecht. Consideró que esto sería un signo de transparencia frente a las denuncias.

Por María Teresa García

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pedro Castillo: golpista envía carta notarial a medios que revelaron su participación en ascensos irregulares en FF.AA.

Vladimir Cerrón no acepta sentencia de 3 años y medio: «¿Entregarse a la justicia o la injusticia?»

Dina Boluarte: Gobierno rinde homenaje a Marina de Guerra del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.