Congreso aprobó acuerdo entre Perú y Estados Unidos para combatir narcotráfico: ¿cuáles serán las próximas acciones?

A fin de controlar uso indebido, producción y tráfico ilícito de drogas.


Tras un breve debate, con 73 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Resolución Legislativa N.° 6672, que firma el acuerdo entre Perú y Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Esta resolución implementará un convenio a fin de controlar el uso indebido, la producción y el tráfico ilícito de drogas a través de la intercepción aérea con la asistencia conexa del país norteamericano.

La iniciativa fue propuesta y sustentada por la Comisión de Relaciones Exteriores, liderada por el parlamentario de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, quien señaló que este proyecto cuenta con el aval de informes técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, y Defensa, así como el Ministerio Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Busca reiniciar operaciones contra el narcotráfico

“Desde el año 2001 hasta la fecha, la Fuerza Aérea no realizó operaciones de intercepciones aéreas ni derribos porque cesó las operaciones que se realizaba con Estados Unidos. Recordarán que este ha sido el programa más exitoso en la lucha antidrogas, porque el Perú logró reducir el narcotráfico cortando este puente aéreo”, puntualizó Alejandro Aguinaga durante su intervención en la sesión.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Comisión de Ética amonesta y multa a legislador Edgar Tello por caso de recorte de sueldo

En esa línea, el congresista recordó que en 2001 se derribó una avioneta de misioneros, que tuvo como consecuencia el abandono de la asistencia y la exclusión del puente aéreo de vuelos que transportaban cocaína.

“El acuerdo resulta conveniente a los intereses del Estado peruano, siendo de imperiosa necesidad contar con la aprobación, ratificación y entrada en vigencia, a fin de interrumpir el puente aéreo de aeronaves sospechosas vinculadas al tráfico ilícito de drogas al más breve plazo, y contener la expansión de cultivos ilícitos de coca y mitigar los daños sociales, económicos y ambientales que amenazan la seguridad de los territorios y el bienestar de la población más vulnerable, afianzando la soberanía nacional”, añadió.

Por su parte, el legislador de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, señaló que la firma del acuerdo va a permitir interceptar avionetas que vienen a comprar la cocaína, pero consideró que también se debe buscar una solución integral.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.