Congreso aprobó aumentar edad de jubilación en primera instancia: detalles de iniciativa

Trabajadores podrán aplazar su retiro laboral.


El Congreso aprobó, en primera votación, la iniciativa que promueve que la edad de la jubilación se amplíe 5 años más. De esta manera, los trabajadores podrán ampliar su retiro laboral.

El debate se dio durante la sesión de la Comisión Permanente, sustituto del Pleno que se encuentra en receso parlamentario, donde se admitió el proyecto de ley que eleva a 75 años la edad para el cese del trabajo.

La segunda discusión se efectuará el próximo jueves 25 de enero, en el que se decidirá si la norma finalmente es publicada en el Diario Oficial El Peruano para su uso regular.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Comisión Permanente aprueba crear Comisión de Alto Nivel para reformar SIDH | ¿En qué consiste?

La propuesta recibió el respaldo de 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Los parlamentarios que apoyaron la medida fueron Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Segundo Montalvo, Eduardo Salhuana, María Acuña, Edith Julón, Edgard Reymundo, Nieves Limachi, Lucinda Vásquez, Alex Paredes, Carlos Zeballos, Wilson Soto y Esdras Medina.

En contra de la propuesta votaron Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Martha Moyano, Víctor Flores, Jorge Montoya, José Cueto, Kira Alcarraz e Hilda Portero.

Según el texto aprobado por la Comisión Permanente, la edad límite para la jubilación, inicialmente establecida en 70 años, podría prolongarse hasta los 75 años “a solicitud del trabajador, y cuando la necesidad del servicio lo justifique”.