Congreso aprobó interpelar a ministra de Cultura por caso de venta de entradas a Machupicchu

Leslie Urteaga tendrá que responder un pliego de preguntas este jueves 14 de marzo a las 16:00.


Con 62 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la admisión de la moción de orden del día que propuso interpelar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Congresistas de diversas bancadas y no agrupados presentaron dos mociones contra Urteaga, por motivo de la venta de entradas al Santuario Histórico de Machupicchu bajo el modelo de tercerización de la empresa Joinnus.

El parlamentario Luis Aragón Carreño (Acción Popular), autor de la Moción 10101 , manifestó que se vulneró la Ley de Contrataciones del Estado mediante una adjudicación directa.

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La ministra tendrá que responder el pliego interpelatorio consta de 30 preguntas y lleva las firmas de los congresistas de las bancadas Acción Popular (AP), Bloque Magisterial de Concertación Nacional (BCN), Perú Libre (PL), Juntos por el Perú (JP), Perú Bicentenario (PB), Avanza País (AP), Unidad y Diálogo Parlamentario (UD), Podemos Perú (PP) y Somos Perú (SP).

La titular de Cultura deberá responder este jueves 14 de marzo a las 16:00 el siguiente pliego interpelatorio:

¿Cuáles han sido las razones por las cuales usted dispuso la tercerización de la venta de los boletos virtuales para el ingreso al Santuario Histórico de Machupicchu?

El área usuaria que administra la venta de los boletos virtuales, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, no solicitó la tercerización en la venta de los boletos a través de un tercero ¿Por qué su ministerio no consulto al área usuaria sobre la modificación en la política de la venta de los boletos para el ingreso al santuario histórico de Machupichu?

¿Cuáles fueron las razones por las cuales su ministerio escogió la modalidad de adjudicación directa para la venta de los boletos electrónicos?

¿Cuál es la experiencia de la empresa Joinnus en la venta de boletos virtuales para atractivos turísticos?

¿A cuánto asciende el monto que va a dejar de percibir por la venta de boletos electrónicos la dirección descentrada del Cusco al tercerizar la venta a la empresa Joinnus?

¿Cuáles han sido las acciones de socialización que ha desarrollado su Ministerio con los actores involucrados en la venta de boletos turísticos? ¿Con qué gremios del sector turismo se ha reunido usted en Cusco para socializar la nueva modalidad de venta de boletos?

En fecha 17 de noviembre de 2024, la Comisión de cultura del Congreso la invito a participar en la sesión descentralizada en el Cusco. ¿Por qué no acepto participar en dicha sesión tomando la importancia de socializar su postura sobre la nueva modalidad de venta de boletos electrónicos?

En fecha 07 de noviembre de 2023, su ministerio firmo una adenda al contrato de la empresa Joinnus con el objeto de ampliar el margen de ganancia de la empresa, con este monto actualizado la adquisición a través de contratación directa no hubiera procedido ¿Cómo explica usted qué su ministerio no previó el verdadero monto del contrato para efectuar una contratación a través de concurso con otros postores?

Mediante informe 0749-2023-AFIT-OA-DDC-CUSC/MC, emitido por el área de funcional de informática y telecomunicaciones, de la Dirección Desconcentrada de Cusco, se concluyó que el sistema de boleto electrónico para Machupicchu que administra la DDC CUSCO se encuentra funcionando correctamente y que el desarrollo de software a medida por parte de la Coordinación de Software del área funcional de informática y telecomunicaciones garantiza:1) las ventajas de incorporación de múltiples pasarelas de pago: 2) Utilización de sistema antifraude, audibilidad gubernamental; adaptación precisa a las necesidades y requerimientos del parque arqueológico nacional de Machu Picchu entre otras. ¿Cómo explica usted la necesidad de tercerizar a venta de boletos electrónicos cuando el área usuaria informa tener la capacidad para realizar este servicio?

En ese mismo sentido, ¿por qué no implemento un plan para brindar de mayores instrumentos al área para que siga efectuando la venta de boletos electrónicos?

El PAT 2023, tiene por objetivo general programar acciones que permitan la implementación de la gestión descentralizada en materia de las competencias del Ministerio de Cultura para el año 2023, y como objetivo específico fortalecer la rectoría del ministerio de cultura sobre las funciones compartidas en materia de cultura con gobiernos regionales y locales; ¿cómo explica usted la implantación de una política de tercerización de servicios con impacto cultural cuando el PAT ordenaba fortalecer las competencias con los gobiernos regionales y locales en materia de cultura?

Usted en su participación en la comisión de cultura señalo que la página web de venta no tiene transparencia y que puede ser manipulada. Como titular del Ministerio de Cultura, ¿tiene conocimiento de cuántos funcionarios o servidores han sido objeto de una sanción firme por irregularidades en la venta de boletos virtuales?

El proceso en cuestión careció de una licitación pública, un procedimiento usual en el que una entidad estatal convoca públicamente a interesados para presentar propuestas, permitiendo una competencia equitativa para adjudicar el contrato a la oferta más adecuada.

En lugar de eso, se optó por una entrega directa del servicio. ¿Por qué tomo esa decisión de forma autoritaria y unilateralmente?
¿Usted reviso la información que presentó a empresa Joinnus, para prestar el servicio de la venta electrónica para los ingresos a la ciudadela de Machupicchu?

¿Usted sabe que la citada empresa Joinnus, un mes antes de la convocatoria directa cambio sus estatutos para tener la posibilidad de contratar con el estado?

¿Cuándo usted pudo advertir o tomó conocimiento que la plataforma de venta de los boletos de ingreso a Machupicchu era insegura, obsoleta y desactualizada?

En ese mismo, sentido ¿Por qué no tomo acciones para mejorar los equipos, bienes, y la plataforma virtual de la Dirección desencontrada de Cultura, que viene operando desde hace más diez años la venta de los boletos electrónicos?

¿Por qué antes de pensar en la Tercerización de la Venta de los ingresos a Machupicchu, no tomo la decisión de actualizar y mejorar la plataforma administrada por la Dirección Desconcentrada de Cultura?

En sus declaraciones a diversos medios de comunicación usted ha manifestado que cuenta con el respaldo del Gobernador Regional del Cusco, alcalde de la municipalidad distrital de Machupicchu organizaciones sociales ¿Podría indicarnos dónde quedó establecido dicho respaldo? ¿Consistió en el apoyo para la contratación de una empresa privada? En ese mismo, sentido,

¿En qué en fecha usted se reunió con las referidas autoridades y puede exhibir con documentos los acuerdos y consecuciones a los cuales arribaron?

¿Podría manifestarnos si usted considera que el respaldo de las autoridades del Cusco para modernizar la plataforma de venta de los ingresos a Machupicchu está relacionada a la contratación de una empresa privada?

¿Cuál fue la razón, sustento técnico y legal. para firmar la Adenda 01 a la contratación directa a través de la Orden de Servicio 003480-21023-S? En ese mismo, sentido se le consulta ¿Cuántas adendas adicionales se firmaron y en que fechas?

En la Orden de Servicio 003480-2023-S, emitida el 4 de agosto de 2023, por el importe de S/ 12 mil por un plazo de 4 meses a partir del 5 de agosto del 2023 al 5 de diciembre de 2023, al respecto, existen incongruencias porque ahí se señala que el plazo de contratación es de 365 días calendario contabilizadas desde el día siguiente de la firma del acta de inicio de servicio, cuando en realidad del plazo de contratación es de 4 meses. Explique la contradicción y la incongruencia establecida en el contenido de la adenda 12

¿Por qué motivos se incluye a los sitios culturales de Kuelap y Cusco (Machupicchu), en la adenda 1 sabiendo que el 90% de los ingresos económicos provienen de estos sitios cuiturales, no era mejor realizar un nuevo proceso de licitación público, transparente, y debidamente socializado?

¿Sabe usted de los conflictos sociales generados actualmente en el departamento del Cusco por imponer la tercerización de la venta electrónica de los ingresos a Machupicchu?

Reiteradamente usted ha señalado que la repotenciación, actualización y mejoramiento de la plataforma virtual de la venta electrónica de los ingresos a Machupicchu administrada por la Dirección Desconcentrada de Cultura, tendria un costo aproximado de 5/ 3 millones, sin embargo, antes de atender esta necesidad, usted decidió contratar a la empresa Joinnus, generando un pago aproximado de forma anual que asciende a la suma de S/. 12 millones.

Explique si realmente esta contratación trae mejores beneficios a nuestro pais, usted actuó cautelando los intereses y la recaudación pública del estado, sabiendo de las altes demandas económicas en materia de cultura de las diferentes regiones del país.

Actualmente en la ciudad de Cusco y el distrito de Machu Picchu existen protestas y marchas producto de la tercerización de la venta virtual de los ingresos al Santuario Histórico, aspecto que está generando una mala imagen de nuestro pais, por lo cual, existe el riesgo que baje la cantidad de turisticas que llegan a nuestro país ¿Qué medidas esta asumiendo su ministerio para revertir esta situación?

Los medios de comunicación de nuestro pais han informado y presentado videos donde se ve colas inmensas para adquirir los boletos de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu ¿Su persona como ministra de Cultura que acciones ha realizado para evitar estar largas colas que están generando el malestar de turistas nacionales y extranjeros?

Según la información proporcionada por su persona en la Comisión de Cultura, la utilidad que va obtener la empresa Joinnus es de 12 millones aproximadamente con la actual capacidad de carga ¿Usted desde el ministerio que preside, ha calculado cuanto se incrementara la utilidad de la empresa Joinnus, si se aumenta la capacidad de carga de ingreso al Santuario Histórico de Machupicchu?
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¿Por qué su persona, en su condición de Ministra de Estado, no tomó las acciones respectivas desde el mes de agosto de 2023 donde se inicia los actos de entrega directa para socializar este proceso y evitar las graves consecuencias que se han generado en perjuicio de los turistas nacionales y extranjeros?

Detalle los nombres de los socios fundadores y directivos de la empresa Joinnus y mencione si tiene algún vínculo de parentesco o afinidad con alguno de ellos.

¿Cuál es la justificación técnica y legal para no haber fijado el plazo de inicio de la operación de los servicios de venta de boletos por parte de la empresa Joinnus, toda vez que su ministerio ha anunciado los últimos dias de diciembre, posteriormente el 02 de enero, después el 12 enero, y finalmente el 20 de enero? ¿A qué se debe estas postergaciones injustificadas?

¿Por qué la empresa Joinnus hasta la fecha no se pronunció respecto a las postergaciones sobre el inicio de sus operaciones a pesar de contar con una orden de servicio? Por el contrario ¿Por qué el Ministerio de Cultura salió a hacer estos anuncios en clara defensa de los intereses de la empresa privada?

Por otro lado, el legislador Guido Bellido es el autor de la Moción 10108 la cual ha sido suscrita por parlamentarios de las bancadas Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), Acción Popular (AP), Perú Libre (PL).

El documento consta de 14 preguntas basadas en los criterios utilizados para determinar las comisiones por la venta de boletos y coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

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