Congreso aprueba cambios a ley sobre financiamiento de partidos políticos
A+

El Congreso de la República aprobó anoche, por mayoría, el texto sustitutorio de los PL 2513, 5284, y otros, que proponen la ley que modifica, incorpora y deroga artículos del título VI del financiamiento de los Partidos Políticos de la Ley 28094.

En la víspera, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza por el Progreso), anunció cambios al texto sustitutorio del dictamen respecto a la ley que modifica el Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas.

Uno de los principales cambios es la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de los partidos infractores. Chehade explicó que se elimina la cancelación de inscripción, pero se mantiene la suspensión mientras los partidos no levanten las observaciones.

PUEDES VER | Walter Martos: “No hemos hecho ninguna negociación. Hemos apelado al espíritu democrático”

Las modificaciones fueron aprobadas, tras dos postergaciones, con 89 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa legislativa fue exonerada de segunda votación.

El proyecto de ley establece cambios en los montos que recibirán los partidos políticos y los candidatos como aportes, la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.

Constituyen infracciones muy graves recibir aportes o efectuar gastos a través de una persona distinta al tesorero titular o suplente o de los tesoreros descentralizados de la organización política.

También es una infracción grave no presentar los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PUEDES VER | Richard Swing se habría valido de amistad con Martín Vizcarra para que este ordene su contratación en el Ministerio de Cultura, según la Fiscalía

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.