Congreso aprueba citar a Mazzetti y Bermúdez por participación de Vizcarra en los ensayos de Sinopharm
A+

Luego de que el vacado exmandatario Martín Vizcarra admitiera haber participado el año pasado en los ensayos clínicos del laboratorio chino Sinopharm de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19), Pilar Mazzetti, ministra de Salud (Minsa), manifestó que desconoce si alguna autoridad de Gobierno se sometió a esta prueba de investigación.

Según lo expuesto en una publicación en Twitter por la cuenta oficial del Minsa, en los ensayos clínicos realizados en el país por el laboratorio chino participaron 12,000 voluntarios, cuya decisión fue personal y privada.

PUEDES VER | Violeta Bermúdez: Pfizer nos entregará, en los meses de marzo y abril, 1 millón 50,000 vacunas

Asimismo, respecto a la situación del hoy candidato al Parlamento por Somos Perú, la titular del Minsa negó saber si este se sometió a dichos ensayos de investigación.

«Desconozco si alguna autoridad de gobierno se ha sometidos a dichos ensayos de investigación», sostuvo Mazzetti.

No obstante, por la participación de Martín Vizcarra en los ensayos de fase 3 de la vacuna anticovid de Sinopharm, este jueves, el Pleno del Congreso aprobó citar a la ministra de Salud y a la premier Violeta Bermúdez. Ello, tras una cuestión de orden presentada por el legislador Manuel Merino (Acción Popular) para que expliquen qué funcionarios fueron partícipes de los ensayos clínicos.

También se incluyó en el texto de la citación al ministro de Trabajo, Javier Palacios, por los problemas en la vacunación del personal médico de EsSalud.

La citación a la primera ministra se aprobó con 69 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones; la de la titular del Ministerio de Salud se aprobó con 104 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. En el caso del ministro de Trabajo, se aprobó convocarlo con 84 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones.

En la víspera, el periodista Beto Ortiz reveló que Vizcarra se vacunó el año pasado con el suero chino; lo que explicaría por qué realizaba actos proselitistas sin cumplir con las medidas de bioseguridad ante la pandemia.

PUEDES VER| Martín Vizcarra admite que fue vacunado el año pasado en ensayos de Sinopharm

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.