Congreso aprueba demanda competencial ante el Tribunal Constitucional

Luego que elección de defensor del Pueblo fuera paralizada por juzgado, Parlamento exigirá que esclarezca validez de restricción.

El pleno del Congreso autorizó a la presidenta del Legislativo, Lady Camones, a presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se esclarezcan las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al Parlamento sobre la elección del nuevo defensor del Pueblo.

En el contexto de la acción de amparo y medida cautelar presentadas por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, el 31 de mayo último, para dejar sin efecto el proceso de elección del defensor del Pueblo «por atentar contra los principios de transparencia, meritocracia, no arbitrariedad, y el derecho de participación en la vida política del país», la demanda exigirá se determine si las competencias del Congreso pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial mediante una resolución.

La decisión fue adoptada por mayoría, con 96 votos a favor, 18 votos en contra y dos abstenciones.

TAMBIÉN LEE: Jorge Montoya presenta denuncia constitucional contra Aníbal Torres

Durante el debate, los congresistas Waldemar Cerrón (PL), Rosangella Barbarán (FP), Alejandro Aguinaga (FP), Édgar Tello (BM), Alejandro Muñante (RP), Elvis Vergara (AP), entre otros, se pronunciaron a favor de presentar la demanda competencial y la medida cautelar al considerar que se debe defender el fuero parlamentario y las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento.

La congresista Ruth Luque manifestó su oposición a la presentación de esta demanda debido a que «busca no acatar una decisión judicial y, con ello, se intenta decir que el Congreso es una isla con poder absoluto». La legisladora Rosangella Barbarán dijo que los congresistas deben empezar a «hacer respetar la institución».