Congreso aprueba dictamen para que personal de serenazgo utilice armas no letales

Proyecto de ley contó con 111 votos a favor.


El Congreso de la República aprobó por insistencia los proyectos de ley que permite que personal de Serenazgo tenga autorización para portar armas no letales. 

Asimismo, el dictamen que contó con 111 votos a favor establece que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sean quienes capaciten al personal.

Los agentes municipales estarán aptos para portar bastones ton fa, aerosoles de pimienta, chalecos antibalas y grilletes de seguridad.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente del Congreso amplía legislatura hasta el 23 de junio

El proyecto de ley presentado por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, buscó que el personal esté mayor equipado para luchar contra la inseguridad en los distritos.

Ejecutivo contra propuesta del Congreso

Aunque el Ejecutivo observó la norma, el Parlamento aprobó los proyectos de ley 1337, 2361 y 2599 que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal por lo que no pasará por segunda votación en el pleno.

“Fuerza pública es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional del Perú y, excepcionalmente, por las fuerzas armadas en las situaciones expresamente previstas en el texto constitucional”, expresó la presidenta Dina Boluarte.

Además, el gobierno mostró su oposición frente a la autorización para que personal de serenazgo utilice grilletes en intervenciones.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Comisión de Ética declara improcedente denuncia contra Lady Camones por audios con César Acuña

Rosa Gutiérrez destina 822 mil soles en publicidad estatal en medio de crisis sanitaria

Abel Salinas: «Ministra de Salud reedita errores de Martín Vizcarra»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.