Congreso aprueba eliminar inmunidad parlamentaria y debilita la presidencial
A+

El Congreso de la República aprobó este domingo, con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el dictamen para, a través de cambios en la Constitución, eliminar la inmunidad parlamentaria y reducir esta prerrogativa para altos funcionarios del Estado, como el presidente de la República. El debate se prolongó desde las 4:00 p.m. hasta después de las 9 p.m.

Momentos previos a la votación, el Pleno se enfrascó en una discusión por la incorporación en el texto sustitutorio de la propuesta de eliminación del antejuicio e inmunidad de ministros y el debilitamiento de esta para el mandatario, pues no había formado parte del debate original.

PUEDES VER | Manuel Merino señala ‘nerviosismo’ en la gestión de Martín Vizcarra

¿CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES?

Así, la reforma constitucional modifica cinco artículos de la Constitución Política de la siguiente manera: el artículo 93 elimina la inmunidad parlamentaria y deja en manos de la Corte Suprema los delitos comunes cometidos por los congresistas durante su mandato; el artículo 99 dispone que ministros del Estado no cuenten con antejuicio político ni ningún tipo de inmunidad; el artículo 117 establece que el presidente de la República pueda ser acusado por delitos contra la administración pública durante su mandato o con anterioridad; el artículo 161 plantea que el defensor del Pueblo sea elegido y removido por el Congreso con el voto de dos tercios de su número legal; y, finalmente, el artículo 201 queda modificado para que la elección de magistrados del Tribunal Constitucional tenga los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema y para que a estos les alcance las mismas incompatibilidades de los congresistas. 

RECHAZO

Fueron principalmente las bancadas del Partido Morado y Frente Amplio las que se opusieron a no solo eliminar la inmunidad parlamentaria, pues consideraron que el tema ameritaba un debate a mayor profundidad en la Comisión de Constitución.

«Invoco a la tranquilidad e invoco a la razón, no legislemos a la carrera en base a la indignación. Limitemonos al artículo 93 y al texto que nos han presentado», instó Francisco Sagasti, quien invocó a una cuestión previa para que el debate retorne aL grupo de Constitución, la misma que fue rechazada con 16 votos a favor, 106 en contra y 2 abstenciones.

PENDIENTE DE VOTACIÓN

El titular del Parlamento, Manuel Merino De Lama, anunció luego de la sesión virtual del Pleno que, en cumplimiento del artículo 206 de la Constitución, la reforma constitucional deberá ser ratificada en la siguiente legislatura ordinaria.

PUEDES VER | Martha Chávez y María Céspedes protagonizaron candente cruce de palabras durante el Pleno Virtual

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.