Congreso aprueba interponer una demanda competencial contra el Ejecutivo

Por unanimidad acordaron presentar medidas ante el Tribunal Constitucional para interpretar el rechazo de la cuestión de confianza.

El Pleno del Congreso, con 98 votos a favor, aprobó autorizar al titular del Parlamento, José Williams, que interponga una demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo, ante el Tribunal constitucional (TC).

Esta propuesta fue en respuesta a la interpretación del Ejecutivo como una ‘denegatoria fáctica’ el rechazo de plano por parte del Parlamento a la cuestión de confianza planteada por el expremier Aníbal Torres.

Luego del debate, en el cual solo habló un legislador por bancada, se procedió a votar y está quedó así: 98 votos a favor, 10 en contra y 4 en abstención.

TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba su Presupuesto para el Año Fiscal 2023

Con la demanda competencial, el Poder Legislativo busca que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la interpretación realizada por el Ejecutivo al rechazo de plano a la cuestión de confianza.

Con la medida cautelar que José Williams presentará contra el Ejecutivo, este poder del Estado busca adelantarse a un posible cierre del Congreso ante un eventual rechazo a una nueva confianza solicitada por el Gobierno.

Según la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, con esta votación el Pleno respaldó a la Mesa Directiva y Junta de Portavoces para defender el fuero parlamentario ante lo que pueda decidir el Ejecutivo.

Uno de los votos que causó sorpresa fue el de la actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heidy Juárez, quien optó por respaldar la demanda competencial.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.