Congreso aprueba ley que crea Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia
A+

El pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que propone la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a fin de asegurar que la función de justicia se ejecute con probidad y en forma oportuna.

La iniciativa legal, presentada por el Ejecutivo en el paquete de normas para la reforma de la justicia, tuvo el respaldo de 74 votos, ocho en contra y siete abstenciones.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia estará conformado y presidido por el presidente de la República, el presidente del Congreso, Defensor del Pueblo, Contralor de la República, Poder Judicial y Ministerio Público.

Tendrá como objetivo asegurar el cumplimiento, seguimiento y reporte de las políticas y acciones dirigidas a que la función de justicia sea ejecutada con probidad y de manera eficiente como oportuna.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), sostuvo que es indispensable proveer de mecanismos posteriores de seguimiento dentro del marco constitucional a esta instancia que busca asegurar el cumplimiento de la ley.

Mientras que el legislador Alberto Oliva Corrales (PpK), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo que se han hecho cambios al proyecto de ley, respetando el espíritu de la propuesta inicial del Ejecutivo.

SEPA MÁS DE: Daniel Salaverry: “Estos cambios son positivos para mejorar la imagen del Congreso”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.